Sat, Apr 27, 2024
Close
Impulsar el resguardo de sitios arqueológicos: Nueva Alianza

Impulsar el resguardo de sitios arqueológicos: Nueva Alianza

Ciudad de México a 12 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de Cultura  federal en coordinación con el Instituto Nacional de

  • Publishedmarzo 12, 2018

Ciudad de México a 12 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de los sismos de septiembre del año pasado, la Secretaría de Cultura  federal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reportaron daños menores en al menos 371 inmuebles, museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales.

Por ello, el diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, exhortó a las autoridades a impulsar un mayor involucramiento del sector privado en cuanto al resguardo de monumentos históricos, zonas arqueológicas y en general, del Patrimonio Cultural de nuestro país.

“Muchos de ellos en estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México se vieron afectados aunque sea de forma mínima, motivo suficiente por el que debemos coordinar esfuerzos para que ante posibles desastres naturales, ya sean inundaciones, sismos, entre otros, el Patrimonio Cultural y turístico se encuentre bajo resguardo”.

Méndez Salas urgió a las autoridades celebrar convenios de concertación entre las entidades federativas, y con los sectores privado y social, para promover campañas de sensibilización y fomento sobre la importancia de su participación en la conservación de los bienes inmateriales y materiales que constituyan el Patrimonio Cultural.

En ese sentido, destacó el papel de las empresas privadas para contribuir a que esto suceda, ya que de acuerdo con datos del INAH, México cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos registrados, pero sólo 187 se encuentran bajo su resguardo y custodia.

Asimismo, el legislador aliancista ejemplificó que tan sólo en sitios arqueológicos, el INAH reportó ocho millones 224 mil personas que visitaron alguno de ellos tan sólo durante el primer trimestre de 2017, de los cuales dos millones 635 mil fueron por parte de visitantes extranjeros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se estima que el 37 por ciento de los turistas extranjeros que vienen a México realiza alguna actividad cultural durante su viaje, agregó el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

“Suele pensarse que la iniciativa privada poco hace para la protección y conservación de sitios arqueológicos. Sin embargo, quisiera hacer un llamado a aquellos empresarios beneficiados del sector turístico para que cambiemos esta percepción. Trabajar de manera conjunta permitirá atraer más turistas y salvaguardar nuestras tradiciones y costumbres por medio de la historia”, aseveró.