Fri, Apr 26, 2024
Close
‘Imputabilidad’, vía de solución a huelga en Notimex: Luisa Alcalde

‘Imputabilidad’, vía de solución a huelga en Notimex: Luisa Alcalde

La vía para resolver la huelga en Notimex, que está por cumplir los 6 meses, será el recurso de imputabilidad, luego de que el día de ayer la directora de

  • Publishedagosto 14, 2020

 


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2020, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—La vía para resolver la huelga en Notimex, que está por cumplir los 6 meses, será el recurso de imputabilidad, luego de que el día de ayer la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, rompiera las mesas de negociación con el SutNotimex, para dar solución al conflicto laboral.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, a pregunta expresa sobre el tema, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, quien resaltó que este recurso deberá ser, en su caso, interpuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), para que lo resuelva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

“Si dadas las circunstancias, el Sindicato definiera –y tiene la posibilidad de hacerlo–, de demandar la imputabilidad de la Huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje podría finalizar determinando una solución”, indicó.

La imputabilidad de la huelga se demanda cuando en un conflicto laboral no se llega a un acuerdo entre las partes. Este recurso se interpone ante la JFCA, instancia que tendrá que expedir un laudo sobre la huelga, tomando en consideración los elementos de prueba que presenten las diferentes partes.

El laudo de la JFCA deberá ser acatado por las partes en conflicto al pie de la letra, sea cual fuere el sentido de la resolución.

Luisa Alcalde precisó que “el recurso de imputabilidad, del que hay muy pocos casos en el país debido a que lo común es que se llegue a un acuerdo entre las partes, se podrá requerir en el momento en que el SutNotimex lo considere necesario ante la JFCA.

Añadió que la Secretaría del Trabajo a su cargo, en conjunto con el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, continuarán promoviendo el diálogo y la conciliación entre las partes, en atención a la instrucción presidencial de coadyuvar a resolver el conflicto.

Además, consideró que el diálogo es “la mejor de las vías para solucionar un conflicto laboral”.

Luisa Alcalde aseguró que la dependencia que encabeza ha promovido que las partes se acerquen y que puedan, a través del diálogo, resolver las diferencias.

“Uno de los pilares de la protección de derecho y de los equilibrios es proteger el derecho a huelga, pero también empujar la posibilidad de que siempre sea el diálogo el que acabe solucionando estas diferencias. En efecto, ha habido acercamientos, se venía avanzando, ahora se ha detenido, pero tenemos confianza en que las partes van a seguir acercándose y van a llegar a una solución”, dijo.

La Secretaria reiteró su llamado al diálogo para la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y confió que recapacitará y en los próximos días volverá a sentarse en las mesas de negociaciones.

La Huelga de Notimex, en el que el 80 por ciento de sus participantes son mujeres, llegó este viernes a 176 días, en medio de la pandemia por COVID-19 y pese a las inclemencias del clima. Este movimiento fue declarado legalmente existente por la autoridad laboral desde el 4 de marzo pasado.