Thu, Mar 28, 2024
Close

Incidencia delictiva de alto impacto disminuyó: Hiram Almeida

CDMX, a 4 de Abril 2017.- Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, informaba desde la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),

  • Publishedabril 4, 2017

CDMX, a 4 de Abril 2017.- Mientras el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada, informaba desde la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que  la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó en  el último año en dos mil 432 delitos, garantizando con ello la paz pública  en beneficio de la ciudadanía, los diputados de Morena acusaban que la cifra había bajado porque el 95% de los delitos no se denuncia por desconfianza en la autoridad.

Pero el funcionario capitalino presumía  que se fortalecieron y diseñaron estrategias, líneas de acción y modelos operativos bajo un esquema de policía social, acordes a la necesidad de los habitantes de la Ciudad de México.

Almeida Estrada detalló la numeralia sobre delitos de alto impacto y especificó que fueron remitidas 7 mil 414 personas ante el Ministerio Público, Indicó que la tendencia cero tiene como principal objetivo detener a los delincuentes responsables de dichas conductas y con estas cifras dar cabal cumplimiento.

Los delitos que presentaron disminución en la capital del país son: robo a cuentahabiente (- 27.1%) lo que significa 143 delitos menos; robo a negocio con violencia (-28.3%), es decir, 973 actos menos; robo a bordo de microbús (-21.5%); robo a bordo de taxi (-21.4) con 47 agresiones menos; violación (-19.6) que significa  139 casos menos; robo a repartidor (-16.5), es decir, 330 menos actos y robo a casa habitación con violencia (-13%) que implica 71 robos menos.

El funcionario explicó que con el objetivo de inhibir los actos delictivos de alto impacto se aplica un Modelo de Gestión Policial bajo la visión de policía social, que se divide en cinco ejes transversales: Inteligencia, fortalecimiento policial y tendencia cero, respeto a los derechos humanos, prevalencia de la legalidad y rendición de cuentas, capacitación y profesionalización, modernización y vinculación con la sociedad.

Robustecer planes para disminuir delitos y en pro de los derechos humanos

Al fijar los posicionamientos y realizar cuestionamientos, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) preguntó sobre las estrategias de prevención en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, para inhibir delitos de alto impacto, ya que el robo en el transporte público ha registrado un aumento.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H), destacó la necesidad de fortalecer, además, las estrategias para disminuir conductas antisociales.

Durante la comparecencia, al servidor público se le pidió un informe con datos que reflejen la disminución de accidentes de tránsito, a partir de la implementación del Programa Conduce Sin Alcohol y la solicitud fue hecha por la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad, el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un llamado para robustecer la cultura de la denuncia ante cualquier circunstancia que afecte la integridad de las personas.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Luis Gerardo Quijano Morales pidió mayor transparencia en el estatus que guardan las demandas interpuestas por los ciudadanos en cuanto a las fotomultas. Su compañera de bancada, Jany Robles Ortiz requirió conocer, también, los beneficios que tiene la instalación de cámaras.

La fracción del Partido Acción Nacional, a través del diputado Gonzalo Espina Miranda, enfatizó que los ciudadanos exigen mayor seguridad personal y de sus bienes.

Por Morena, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva afirmó que el Reglamento de Tránsito tiene un objetivo recaudatorio lo que afecta a ciudadanos y sus derechos humanos, al no respetar el debido proceso de audiencia previa. Su compañero de grupo parlamentario, el diputado Raymundo Martínez Vite requirió estar al tanto si la Secretaría tiene protocolos respecto de la libre manifestación.