Fri, Apr 26, 2024
Close
infraestructura de arte y cultura se concentra en cuatro Alcaldías

infraestructura de arte y cultura se concentra en cuatro Alcaldías

CDMX, 09 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La oferta cultural en la CDMX, se concentra en tan sólo cuatro de las 16 Alcaldías de la capital, lo cual representa un

  • Publishednoviembre 9, 2022

CDMX, 09 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La oferta cultural en la CDMX, se concentra en tan sólo cuatro de las 16 Alcaldías de la capital, lo cual representa un problema para quienes buscan opciones en la demarcaciones que residen.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Stella Curiel de Icaza, ante la Comisión de Cultura del Congreso capitalino, la diputada Indalí Pardillo Cadena, también presidenta de dicha comisión, señaló que esta dependencia ha cumplido con los ordenamientos jurídicos en materia cultural, aunque reconoció la concentración del 70 por ciento de la oferta cultural en sólo cuatro alcaldías.

El diputado panista Royfid Torres González compartió la preocupación por la centralización de la cultura, ya que el 70 por ciento de la infraestructura de arte y cultura está en cuatro alcaldías (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán), por lo que sugirió una descentralización de la oferta cultural. Asimismo, pidió detalles del funcionamiento del Consejo Asesor de Cultura y la situación de los 796 museos que existen en la capital.

El diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde, se manifestó por destinar más recursos a la Secretaría de Cultura, ya que no sólo promueve la cultura y el arte, sino que fomenta el turismo y contribuye a la economía. Además, se pronunció por impulsar una iniciativa para que la dependencia se quede con una parte del boletaje de los museos para beneficio de los mismos.

En su participación, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) indicó que se debe impulsar a la cultura como herramienta para enfrentar el problema de adicciones en los sectores poblacionales más afectados. Pidió analizar la coordinación con otras dependencias para incidir en la mejora de pueblos y barrios con altos índices de violencia y marginación, y para garantizar el derecho de acceso a la cultura de las infancias.