Connect with us

Alcaldías CDMX

Inicia Coyoacán nueva jornada gratuita de mastografías

Published

on

• “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, llegará a mil 500 mujeres más; en total serán -al cierre de este 2022-, dos mil 500 beneficiadas: Giovani Gutiérrez.
• FUCAM, única fundación en México y Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer de mama: Desirée Navarro López, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación.
• Hemos logrado avances importantes en protección y seguridad de la mujer, como el compromiso Tres de Tres contra la violencia ampliada; nuestra casa de emergencia para mujeres en situación de violencia ‘Ifigenia Martínez’ y también la ‘Policía Violeta’. Somos la única alcaldía que ha logrado esta acción, dijo.

CDMX, 10 octubre 2022 (QUENCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, dio el banderazo de arranque a la acción social “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, que acerca de manera gratuita, en una unidad móvil, estudios de mastografía a las mujeres de la demarcación y que se encuentra en esta ocasión en la zona de Los Pedregales.

Con esta acción social, que se realiza en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama A.C.(FUCAM), la Alcaldía Coyoacán ofrece a la población femenina en situación de vulnerabilidad, la oportunidad de prevenir y detectar oportunamente el cáncer mamario y así, evitar muertes prematuras y dar acceso a las mujeres a una vida plena.

El Alcalde recordó que el programa de mastografías benefició a mil mujeres el año pasado; para el cierre de este 2022 “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, llegará a mil 500 mujeres más y adelantó que la meta para el próximo año es llevar este servicio de salud también a dos mil 500 coyoacanenses.

“Hoy damos el banderazo a la acción social ‘Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama’. En nuestro primer año de gobierno llevamos mastografías a mil mujeres de la demarcación, cerraremos el año beneficiando a mil 500 más, por lo que hoy, con esta acción social, dos mil 500 mujeres coyoacanenses, tendrán acceso a mastografías sin costo alguno; esto les permitirá prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama”, indicó.

El alcalde agradeció el apoyo de FUCAM por sumarse al cuidado y protección de las mujeres en Coyoacán, recalcó que la mujer es el motor de la sociedad, por lo que su gobierno impulsó desde el inicio una política de género que vela por su protección. “Nuestro gobierno ha impulsado una política de género, una política que vela en todo momento por ustedes”, dijo a las asistentes.

También señaló que en el rubro de salud se regresó a Coyoacán el seguro popular con la acción social “Coyoacán Contigo, por tu Salud”, que beneficia a 27 mil 500 coyoacanenses.

En su oportunidad, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro López resaltó que, en México, hay una tasa de incidencia de tumor maligno de mama de casi 19 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, por lo que la nueva administración ha puesto foco en gestionar medios oportunos de detección.

La funcionaria felicitó a FUCAM por ser la “única fundación en México y Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer de mama”, y externó que la alcaldía ha avanzado en acciones para la protección de la mujer con la habilitación de un hogar temporal para mujeres víctimas de violencia, en donde son resguardadas junto con sus hijas e hijos, asesoradas legalmente y canalizadas a otras instancias en caso de ser necesario.

Además, mencionó que en Coyoacán ya se cuenta con ‘Policía Violeta’, integrada por elementos que se capacitaron y egresaron del diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, impartido por el personal de la Secretaría de las Mujeres, en la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Hemos logrado avances muy importantes en la protección y seguridad para la mujer, como es firmar el compromiso Tres de Tres contra la violencia ampliada; tener nuestra casa de emergencia para mujeres en situación de violencia, en el ‘Centro de Atención Integral para la Mujer Coyoacanense Ifigenia Martínez’ y también, tenemos nuestra ‘Policía Violeta’. Somos la única alcaldía que ha logrado esta acción”, refirió.

“Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, inició en la Colonia Adolfo Ruiz Cortines como primer punto y seguirá un programa de 24 jornadas por colonias de alta vulnerabilidad en la demarcación.

En la ceremonia de arranque acompañaron al alcalde, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; Gabriela Karem Loya Minero, directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico; Monserrat Cruz Ramírez, directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional; Jorge Peña Cruz, director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y Pablo Moreno Sánchez, director de Calidad de FUCAM.

RECIENTES

Alcaldía Xochimilco1 día ago

José Carlos Acosta confirma avances en Xochimilco

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- El Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, rindió cuentas sobre su gestión...

CDMX1 día ago

Luisa Gutiérrez Ureña se revictimiza

CDMX, 28 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La diputada local panista, Luisa Gutiérrez Ureña consideró violencia sexual departe del congresista...

CDMX1 día ago

Exigirá Irán a FIFA sanción contra EU, en Qatar

+Pide a FIFA 10 partidos de castigo por eliminar símbolo de Alá en su bandera + Dos países que históricamente...

CDMX2 días ago

Cifra AMLO esperanzas en Qatar, pese a virtual eliminación de Ratoncitos Verdes

+ “Ánimo, esto aún no se acaba”, alienta el presidente de México + “Mientras existan posibilidades, vamos a intentarlo”, confía...

Alcaldías CDMX2 días ago

Se lleva a cabo en Coyoacán sorteo del Servicio Militar Nacional 2022

·        Se eligieron a 400 jóvenes que realizarán servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 en la Secretaría...

CDMX2 días ago

“Humanismo mexicano”, el slogan que buscará inundar el imaginario colectivo

CDMX, 27 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Entre acarreo, iniciativa propia y la pasarela de corcholatas, este domingo fue inusual...

Nacional5 días ago

ONU DHCO busca promover el desarrollo sustentable, cuidado ambiental y dignidad de las personas en las Comunidades Originarias

Las Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y las Comunidades Originarias (ONU DHCO), reconocieron la labor de 6 distinguidos...

Alcaldías CDMX5 días ago

Morena se afianza rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2024

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con la encuesta “Suspirantes CDMX” realizada por la casa encuestadora Enkoll,...

Deportes5 días ago

Cristiano Ronaldo hace historia: primer futbolista en anotar en cinco mundiales

+Portugal logró una sufrida victoria ante Ghana por 3-2, este jueves en partido del Grupo H del Mundial +Después de...

Alcaldías CDMX5 días ago

“Quiero creer que la justicia existe”: Madre de jóvenes ahogadas en Iztacalco

CDMX, 24 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Por primera vez, el Congreso de la Ciudad de México concedió el uso...