Sun, Feb 25, 2024
Close
Inicia este viernes en Xochimilco la “Ruta de los Muertos sobre un camino de flores”

Inicia este viernes en Xochimilco la “Ruta de los Muertos sobre un camino de flores”

CDMX, 28 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Con la inauguración de las ofrendas monumentales, este viernes inicia en Xochimilco las festividades de Día de Muertos, las cuales serán del 28

  • Publishedoctubre 28, 2022

CDMX, 28 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Con la inauguración de las ofrendas monumentales, este viernes inicia en Xochimilco las festividades de Día de Muertos, las cuales serán del 28 de octubre al 2 de noviembre en el centro de la demarcación y en los pueblos, donde se contará con una amplia oferta cultural.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que dentro de las actividades centrales se encuentran: la recreación de la pulquería con la participación de expendios de la zona, así como de Hidalgo, Acolman y Ocoyoacac. La pulquería se instalará en el Jardín del Arte y estará abierta a partir de este viernes.

Asimismo, en la explanada alta se exhibirán tres ofrendas que a partir de este viernes están abiertas a todo el público: una de ellas contempla la recreación de viviendas antiguas de Xochimilco; otra más, un tzompantli o muro de cráneos y la última de ellas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

En el escenario principal de la explanada se presentarán diversos elencos como: “Nahuales Negros” con música tipo prehispánica; “Tlaloc sound” y “Ensamble Animacromo”.

Además, el 1 de noviembre en el centro ceremonial Cuahilama ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca se llevará a cabo un evento que logrará una conexión ancestral con ritos de la comunidad. Con entrada libre a todo público, se iniciará en punto de las 18:00 horas con poesía y canto para darle paso al encendido del fuego y la presentación de elencos.

A las 21 horas dará inicio la experiencia sonora e interactiva con instrumentos prehispánicos a cargo de Atatl México y dar paso al ritual-velación: “Llamamiento de las Ánimas”, los asistentes podrán participar de esta ceremonia totalmente segura, por lo que deberán llevar velas y ropa abrigadora, ya que concluirá hasta el amanecer.

Además en los pueblos se llevarán a cabo diversas actividades. Los interesados pueden consultar la cartelera completa en la fan page de la Alcaldía Xochimilco.