Ciudad de México, 14 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias cuyo Sostén Económico Falleció por COVID- 19 o por alguna enfermedad asociada a éste. El objetivo es auxiliar económicamente a los deudos que se quedaron sin el principal sostén económico y de forma paralela apoyar a sus integrantes para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Actualmente la Alcaldía Iztapalapa revisa con las empresas de Iztapalapa la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

La meta de este programa emergente es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos, y de forma paralela recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020 para sumar 6 mil pesos de ayuda por única ocasión, lo que implica la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Al corte del domingo 12 de julio, se han registrado 1,312 decesos en Iztapalapa y una proporción importante de ellos el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que la Alcaldía Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar.

Asimismo, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

La Alcaldía Iztapalapa es pionera en la Ciudad de México y en el país con este programa emergente de atención integral para contribuir al gasto de las familias que han sufrido la pérdida del integrante que sostenía económicamente el hogar y que no cuentan con otra persona que aporte ingresos.

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de Iztapalapa.

Los recursos se entregarán al integrante de la familia que sea elegido por ésta para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por COVID 19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa, realizar las entrevistas requeridas. También se debe entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte, si es esposa o esposo acta de matrimonio o constancia de concubinato, si es hija o hijo entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Además, identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud de ingreso al programa.
.
Esta acción social incluye incorporar a las familias a procesos de vinculación, capacitación y orientación para asegurar su ingreso a un empleo o la generación de ingresos mediante proyectos productivos.

Respecto del apoyo médico, se dará orientación sobre la cadena de transmisión del virus entre los familiares y, en su caso, canalizar a los pacientes hacia los servicios de salud de la Ciudad de México. En el proceso se sugiere a las familias someterse a un examen clínico médico para evitar posibles contagios grupales.

Se orienta sobre medidas de salud, identificar personas con posible contagio, técnicas de sanitización, se da atención médica y, en su caso, canalización a instancias médicas para su atención.

En materia psicológica, las familias beneficiarias podrán recibir asesorías psicológicas que permitan contribuir a estabilizar las situaciones vividas por esta pérdida. El objetivo es identificar posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad en el hogar, detectar necesidades, analizar posibles soluciones, acciones concretas y reconocimiento de red de apoyo, así como canalización a otras instancias o a sesiones de contención.

También se otorgará gratuitamente asesoría jurídica para aclarar los cuestionamientos y situaciones que tengan los familiares de las personas fallecidas en las materias civil, familiar, penal, laboral y administrativo. La atención será vía telefónica para evitar que los beneficiarios se trasladen durante la contingencia sanitaria.

A partir de este lunes 13 de julio se instaló un módulo de atención en la explanada de la Alcaldía, donde personal de la Alcaldía Iztapalapa identificará a las familias. Para solicitar información se pone a la disposición de los interesados el teléfono 56851186.