Ciudad de México, 29 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Iztapalapa inició el día de ayer martes 28 de julio el registro de nuevos beneficiarios para la segunda etapa del programa Mercomuna Iztapalapa, al que se integran familias con mayores necesidades en la demarcación, las cuales se suman a las más de 116 mil familias del padrón de beneficiarios de Liconsa, quienes ya no requieren hacer ningún trámite para recibir el apoyo alimentario que otorga el gobierno local.

La contingencia sanitaria y la pandemia no han terminado y sus efectos negativos aún se prolongarán, por lo que la alcaldesa Clara Brugada Molina toma la iniciativa de fortalecer la alimentación de las familias que habitan en zonas con bajo y muy bajo índice de desarrollo social o que viven en condiciones evidentes de pobreza o rezago socio-económico.

Las familias que ya forman parte del padrón de beneficiarios de Liconsa están incluidas automáticamente en la segunda etapa de Mercomuna Iztapalapa, por lo que sólo deben esperar la información sobre la fecha y horario de entrega de los apoyos.

Todos recibirán vales Cuitláhuac como complemento a los ingresos familiares para destinarlos a la adquisición de alimentos, al tiempo que se cumple con el derecho a la alimentación, la salud y la vida digna. También se beneficiará de nuevo a los comerciantes que se integren a este programa y que en sus negocios de alimentos reciban los vales.

Las personas que se suman a Mercomuna Iztapalapa comenzaron a inscribirse a partir de este martes 28 de julio en la Dirección Territorial que corresponde a su colonia. En cada una de las 13 direcciones hay un grupo de servidores públicos para hacer los registros hasta el jueves 30 de julio, de las 9 a las 17 horas.

El martes 28 se registran las personas, una por familia, cuyo primer apellido comience con las letras A, B, C, CH, D, E, F, G y H. Mañana, miércoles 29, los que correspondan a las letras I, J, K, L, M, N, Ñ, O y P. El jueves 30 tocará turno a los que su apellido inicial comience con las letras restantes del abecedario.

Las personas que requieran inscribirse en Mercomuna Iztapalapa deberán presentar original y copia de identificación oficial, del Comprobante de domicilio y CURP. Las copias serán cotejadas y se devolverá el original.

Es importante que al acudir a realizar el registro, las personas usen cubrebocas, lentes o careta, lleven gel desinfectante, guarden la sana distancia y que se evite la asistencia de adultos mayores y niños.

El programa Mercomuna fue diseñado en la Alcaldía Iztapalapa al inicio de la pandemia para fortalecer la alimentación de familias vulnerables de la demarcación y fue retomado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por una docena de alcaldías.

En Iztapalapa la ayuda llegó a más de 116 familias inscritas en el censo de Liconsa, a quienes se les entregaron en total mil 200 pesos en tres ministraciones de apoyos en vales Cuitláhuac, así como abarrotes, frutas, verduras y granos, por lo que esta Alcaldía fue la que más recursos entregó a cada uno de los beneficiarios.

También se apoyó a más de 7 mil comercios locales de venta de alimentos, pues son los que se inscribieron para recibir los vales Cuitláhuac, que posteriormente canjearon por dinero en la Alcaldía Iztapalapa, que de este modo impulsó la actividad económica en la demarcación.

La Primera Alcaldía Iztapalapa se mantiene a la vanguardia en la Ciudad de México en apoyo a las familias vulnerables en esta contingencia sanitaria.