Thu, Apr 18, 2024
Close
Atenderán a habitantes afectados por el sismo en Tláhuac ante ausencia del gobierno delegacional

Atenderán a habitantes afectados por el sismo en Tláhuac ante ausencia del gobierno delegacional

CDMX, a 14 de octubre,2017.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, anunció la instalación de un centro de mando en

  • Publishedoctubre 14, 2017

CDMX, a 14 de octubre,2017.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, anunció la instalación de un centro de mando en el Bosque de Tláhuac, donde se dará atención a los ciudadanos, cuyas casas tuvieron serias afectaciones por el sismo del 19 de septiembre pasado ante la ausencia absoluta del gobierno delegacional.

En el encuentro participaron los diputados Iván Texta Solís y Rebeca Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD; Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con su compañera de bancada Nury Delia Ruiz Ovando, quienes representan distritos de la zona suroriente de la Ciudad de México.

La instalación del puesto se dará en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a donde deberán acudir los ciudadanos que soliciten revisión de sus inmuebles o expresen las necesidades que enfrentan.

Luna Estrada lamentó la falta de atención por parte del gobierno delegacional en Tláhuac, que ha mantenido a las personas sin la ayuda inmediata y necesaria que un gobierno de contacto debe de tener.

“Vemos una ausencia total, absoluta del gobierno delegacional, una ausencia absoluta. Ayer estuvimos en la colonia Del Mar y no encontramos una sola brigada, un solo servidor público del gobierno delegacional. Y esto es lamentable y desafortunado porque el primer gobierno que debe atender es el gobierno de contacto y los gobiernos de contacto son justamente los gobiernos delegacionales”, dijo en reunión con habitantes de la zona que acudieron a la ALDF.
“Al menos, debería estar para orientarlos o ser puente de comunicación con el Gobierno de la Ciudad o con este órgano legislativo. Y lo digo como una crítica, como un cuestionamiento y como un exhorto porque no es posible que alguien que fue electo por el voto popular no asuma el compromiso”, señaló Luna Estrada.

Agregó que no se trata de politizar el tema, pues lo que hizo la ALDF fue acudir a Tláhuac y comenzar a ayudar a las personas, donde ya hay ingenieros y especialistas en geología y geofísica trabajando para saber qué fue lo que sucedió en estricto sentido y cómo debe resolverse de manera técnica.

En la Colonia del Mar hay una serie de grietas en el subsuelo que atraviesan una importante zona de Tláhuac e Iztapalapa, por lo que los ingenieros trabajan en un mapeo para determinar la profundidad de estas grietas.

El presidente de la Comisión de Gobierno destacó que ya se ha trabajado con afectados de la Delegación Álvaro Obregón y Xochimilco, como un acompañamiento al Gobierno de la Ciudad en las labores de reconstrucción.

Los puestos de mando instalados son un sitio a donde las personas llegan y reportan las viviendas que sufrieron un daño desde simple hasta  mayor que considere la demolición total o parcial del inmueble.

Habitantes de la colonia Selene y del pueblo de San Francisco Tlaltenco expresaron su preocupación por la presencia de grietas, que crecieron tras el sismo y las afectaciones que hay en sus casas.

Entre los acuerdos, el presidente de la Comisión de Gobierno anunció que a partir de este sábado, ingenieros y expertos en mecánica de suelos comenzarán los recorridos por las colonias afectadas para determinar qué estudios se requieren o si se necesita el dictamen de un Director Responsable de Obra (D.R.O.) para ordenar la posible demolición.

Destacó que está por aprobarse la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad y que la problemática de las afectaciones del sismo es multifactorial. En algunas zonas las personas no cuentan con escrituras, habrá que revisar el tipo de uso de suelo y la propiedad, si se trata de propiedad comunal o en tierras ejidales o reserva ecológica.

El diputado Iván Texta Solís destacó la importancia de que haya un Control de Mando en Tláhuac, que los vecinos acudan y los acompañe un especialista.

“El tema es revisar qué pasa con el suelo, porque si el suelo no funciona, no tiene ningún sentido volver a edificar ahí y entonces tendríamos otro problema. Tendríamos que buscar a dónde desplazar a la gente que no sea posible que viva ahí”, dijo.

Lamentó la omisión de los gobiernos de primer contacto, que son los jefes delegacionales y reiteró que cuentan con el apoyo de la Asamblea Legislativa para dar agilidad a que se revisen los hogares y el uso de suelo.
La diputada Rebeca Parada León, integrante de la Comisión de Vivienda, afirmó que hay un compromiso con los ciudadanos y que “es un tema moral más que como diputados”.

Anunció que los trabajos iniciarán en la colonia Del Mar y de ahí se recorrerán las demás colonias para hacer estudios de mecánica de suelos, con los que se podrá determinar si incluso se puede o no construir en ciertas zonas.