Wed, Dec 11, 2024
Close
‘Inteligencia preventiva del negocio’, clave en la cadena logística del transporte

‘Inteligencia preventiva del negocio’, clave en la cadena logística del transporte

CDMX, a 31 de octubre 2017.- El aumento de la inseguridad que ha asediado al transporte de mercancías o productos, genera que los diferentes actores de la cadena logística hagan

  • Publishedoctubre 31, 2017

CDMX, a 31 de octubre 2017.- El aumento de la inseguridad que ha asediado al transporte de mercancías o productos, genera que los diferentes actores de la cadena logística hagan un llamado a integrar una ‘inteligencia preventiva del negocio’, para garantizar la entrega final a los clientes en México.

Al hablar sobre el ‘Papel de los actores en cadenas neologísticas’, dentro del 15° Encuentro de Transporte y Logística 2017, los panelistas coincidieron que en el caso de la venta en línea, la cual aumenta considerablemente, los factores de riesgo son: el robo de la mercancía, la pérdida fortuita del producto, y estar expuesto a tener un mal servicio por una entrega incompleta o deficiente.

Iván Islas, Gerente Corporativo de Liverpool, dijo que para alcanzar esa ‘inteligencia preventiva del negocio’ se debe cambiar el esquema de seguridad y “volvernos un asociado estratégico del negocio”.

“Debemos convertir las áreas de seguridad en ejecutivos de negocios y volverlo un socio estratégico al líder de seguridad. No es suficiente tipificar el tema de seguridad con gps y una patrulla, sino crear áreas de inteligencia y crear sinergias con todos los sectores para combatir la delincuencia”, recalcó.

Para Héctor Landeros de EY, reconoció que la falta de seguridad en la cadena de suministro representa restar competitividad a las empresas, por lo que es urgente implementar una estrategia integral de seguridad.

En la parte del recinto fiscalizado estratégico, el de WTC es un caso de éxito, un régimen aduanero totalmente limitado, ocho autorizaciones solo operan dos o tres, y seguimos aún sin poderlo ver de manera integral, refirió

“Esa parte del lado de la autoridad, porque esa mentalidad de facilitar ha tardado en permear en México en general en las autoridades para verlo como un punto estratégico”, resaltó.

También se habló sobre los diferentes tipos de transporte para trasladar la carga, y determinaron que temas como la modernización de la flota debe hacerse de manera profesional mediante la promoción de incentivos y el cuidado del medio ambiente para garantizar el abasto de mercancías.