Thu, Apr 18, 2024
Close
Investigan a candidata a  la gubernatura de Q. Roo  por desfalco de 90 mdp

Investigan a candidata a la gubernatura de Q. Roo por desfalco de 90 mdp

  A Laura Fernández Piña, se le acusa de incumplir el pago de 20 cuotas obrero-patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en

  • Publishedmarzo 31, 2022

 

  • A Laura Fernández Piña, se le acusa de incumplir el pago de 20 cuotas obrero-patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en agravio de los trabajadores de Puerto Morelos

Por retener aportaciones a trabajadores municipales en plena pandemia del Covid-19, Laura Fernández, candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Va por Quintana Roo·, fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

La acusación es por el presunto desfalco de más de 90 millones de pesos en aportaciones incumplidas al IMSS.

 

A la diputada federal con licencia por el PRD se le acusa de incumplir el pago de 20 cuotas obrero-patronales mensuales y otros 10 meses del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez en agravio de los trabajadores de Puerto Morelos, cuando fungía como alcaldesa de dicho municipio.

 

De acuerdo con las acusaciones, Fernández retuvo las aportaciones de los empleados sin que las enterara al IMSS, por cuya omisión los dejó sin seguridad social, según observaron autoridades de la actual administración encabezada por la actual alcaldesa, Blanca Merari Tziu.

 

El análisis financiero, contable y de recursos humanos determinó que el incumplimiento de las cuotas patronales se dio de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021, a cuya deuda se agregaron recargos, actualizaciones y multas.

 

Además, el actual regidor con licencia, Tirso Esquivel, denunció en su momento que en 2020 se dejaron de pagar 36 millones 924 mil pesos y otros 24 millones 694 mil pesos en 2021, además que se impuso una multa al ayuntamiento por 30 millones de pesos.

 

El pasado 16 de marzo, el pleno del Cabildo municipal aprobó la instrucción de denunciar a la exalcaldesa Laura Fernández y se instruyó a la Tesorería y la Oficialía Mayor canalizar la información del caso a la Contraloría Mayor, quien comenzará los procedimientos para determinar las responsabilidades de aquellos funcionarios que omitieron los pagos.

 

Por la demora en pagos, la alcaldesa había sido notificada mediante un escrito firmado por el titular de la subdelegación del IMSS en Cancún, Félix Raúl Beltrán, del 18 de agosto de 2021.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo comenzó la investigación por el desfalco de 90 millones de pesos.

 

En respuesta a la solicitud del ayuntamiento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo comenzó la investigación por el desfalco de 90 mdp presuntamente cometido por Fernández Piña.

 

A través del oficio número FGE/FECC/DGIAP/UEIAPZS/0013/2022, solicitó el pasado viernes 24 de marzo a la oficial mayor del municipio de Puerto Morelos, Irma Ávila Méndez, información sobre los presuntos responsables del desfalco: Laura Lynn Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura por el PAN-PRD, del ex tesorero Eligio Sierra Peña, así como del ex contralor Raymundo Martínez Rivera.

 

Cabe destacar que la deuda que heredó la excaldesa por la falta de pagos de cuotas al IMSS fue detectada por la investigación que aprobó el ayuntamiento.

 

Finalmente, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (SEQROO) realizó una fiscalización sobre presuntas operaciones irregulares y se encontró que no había soportes documentales de cobros de la caja de Tesorería por cerca de 4 millones de pesos, monto que ingresó a las cajas para posteriormente ser retirado sin que exista documento o registro de dicho movimiento a alguna cuenta del ayuntamiento.