Sat, Apr 20, 2024
Close
IP alerta sobre paros debido a una falta de gas

IP alerta sobre paros debido a una falta de gas

Ciudad de México, 27 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El menor suministro de gas natural, la industria, el riesgo, la productividad, el país, la posibilidad, la relación técnica, el servicio técnico, el

  • Publishedfebrero 27, 2019

Ciudad de México, 27 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El menor suministro de gas natural, la industria, el riesgo, la productividad, el país, la posibilidad, la relación técnica, el servicio técnico, el consejo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (CCE).

“Los socios nos han manifestado sus preocupaciones por la reducción en el suministro en una cuarta parte, eso es una cantidad muy importante que es un factor de respuesta técnica y un impacto en el costo de la producción de energía eléctrica hacia el verano”, dijo entrevistado en el término de la instalación de Subcomité de Transparencia e Innovación del Fideicomiso Fuerza México.

Se trata de una forma de producción cara.

“Eso se impacta en los técnicos en las empresas, que afectará la productividad y el desempeño económico”, explicó Castañón.

Si bien, los empresarios visualizan una baja en el suministro de gas al inicio de este año, de acuerdo con el presidente del CCE, “lo que está viviendo con un poco más de intensidad de lo que esperábamos”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que de julio a octubre del año pasado, los agremiados recibidos cartas de Pemex donde se informa que se limita el consumo por causas de “fuerza mayor”.

“Teníamos que consumir un volumen menor, aunque hubiera tenido presión, el volumen era menor cuando se notificaba. ”, Dijo Edmundo Rodarte, de la Comisión de Energía de Coparmex.

Alertas en puerta

A principio de esta semana El financiero informó que los industriales del área del centro que el correo electrónico para la redacción el consumo de gas natural en 27 por ciento por problemas de distribución en uno de sus centros procesadores en Veracruz.

Esta versión fue confirmada por Agustín Humann, analista de Marcos y Asociados, y expresor de la Asociación Mexicana de Gas Natural, que se considera el conflicto en la zona central del país y se asemeja mucho a las “alertas críticas” que azotaron al país hace seis años.

“Lo que está sucediendo es, sin embargo, lo que hemos dicho, que estamos cayendo en las alertas y las condiciones que tienen un efecto brutal en la industria la cual consumir en gran volumen”.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, indicó que desde la petrolera nacional hizo un llamado a racionalizar el consumo y habla de una alerta crítica en sí.

“La alternativa de Pemex sería, sin embargo, no es lo que hay que hacer, entonces es clara la insuficiencia”, dijo.

Para Arturo Carranza, asesor en energía de la consultoría Mercury, lo relevante es encontrar alternativas que impidan que esta situación se prolongue o lo contrario ocasionará grandes afectaciones a la industria.

“En el corto plazo una solución podría ser el aumento en la importación de gas natural licuado para ser tratado en los centros procesadores de gas y que posteriormente, se inyecta al Sistema Nacional de Gasoductos (SNP)”, expuso.

Pega a industria plástica

Por su parte, Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (Anipac), reconoció la falta de materia prima en la industria petroquímica.

“A veces no basta con ser competitivo, a veces no tenemos ni siquiera el material para producir. No hay materia prima más cara que la que no se tiene ”, indicó el industrial.