Thu, Mar 28, 2024
Close
Israel aprueba ley que fortalece su control sobre Jerusalén

Israel aprueba ley que fortalece su control sobre Jerusalén

Ciudad de México a 02 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- El Parlamento israelí aprobó hoy un proyecto de ley que fortalece su control sobre Jerusalén e impide su división, lo que

  • Publishedenero 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- El Parlamento israelí aprobó hoy un proyecto de ley que fortalece su control sobre Jerusalén e impide su división, lo que dificulta la posibilidad de ceder el control de partes de la ciudad ante cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

Después de varias horas de discusión, la Knesset (Parlamento) aprobó esta madrugada la legislación, patrocinada por la coalición Jewish Home de extrema derecha, que buscaba impedir la entrega de parte de la ciudad a los palestinos.

La enmienda denominada “Jerusalén Unificada”, fue aprobada con 64 votos a favor, 51 en contra y la abstención del legislador MK Ofer Shelah del partido Yesh Atid, quien se oponía al proyecto de ley, según reporte del sitio Ynet News y el Ha’aretz Daily en línea.

El proyecto de ley estipula que serán necesarios al menos dos tercios de los 120 miembros del Parlamento, antes de que Israel pueda ceder el control de cualquier parte de la ciudad sagrada a una entidad extranjera.

Según analista, el proyecto de ley aprobado tiene la intención de dificultar la entrega de la parte oriental de Jerusalén a la Autoridad Palestina (AP), dónde busca establecer la capital de un futuro Estado palestino independiente.

La ley “Jerusalén Unificada” era, en realidad, una enmienda a la Ley Básica: Jerusalén, patrocinada por el Ministro de Educación Naftali Bennett, quien saludó la aprobación de la enmienda y dijo que Jerusalén Oriental permanecerá bajo control israelí.

“Hemos asegurado la unidad de Jerusalén. La ley salvaguarda a Jerusalén, cuyo estado no cambiará ahora a menos que se alcance una enorme mayoría de la Knesset. El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja, el Monte del Templo y la Ciudad de David seguirán siendo nuestros. Ningún truco político desgarrará nuestra capital”, indicó Bennett en un mensaje en Twitter.

Con la aprobación de la ley, se modificó un artículo en la Ley Básica, que establece que el territorio municipal de la ciudad no podía ser alterado y será posible eliminar cualquier área de la soberanía de Jerusalén e instaurarla a una autoridad separada, ajena a la soberanía israelí.

El Parlamento también aprobó una nueva ley de financiamiento primario en segunda y tercera lectura, patrocinada por el presidente de la coalición, MK David Amsalem, del gobernante Partido Likud, según la cual cualquier candidato que se presente en las primarias recibirá 300 mil NIS.

El proyecto de ley que necesitaba del visto bueno de al menos 61 legisladores, fue aprobado pasó con 62 votos a favor y 52 en contra, luego de que el texto excluyó un artículo incluido en el borrador original, en el que se establecía proporcionar 50 mil NIS a las partes que no celebran primarias.

Los candidatos principales elegibles para la concesión, dice la ley, son funcionarios electos que no están a la cabeza de las autoridades locales, es decir, legisladores, ministros y viceministros.

El financiamiento bajo la nueva ley será aplicable solo a partidos que cumplan tres condiciones: el partido tiene una membresía de al menos cinco mil miembros, que la mayoría de los miembros del partido participan en sus primarias y que estas se lleven a cabo cerca de las elecciones generales, hasta seis meses antes de las elecciones o desde la fecha en que la Knesset sea disuelta.