Fri, Apr 19, 2024
Close

Iztacalco fortalece tejido social con la práctica del deporte

CDMX, a 11 de Mayo 2017.- La Delegación Iztacalco busca fortalecer el tejido social mediante la práctica de algún deporte, para lo cual cuenta con 23 centros sociales y deportivos

  • Publishedmayo 11, 2017

CDMX, a 11 de Mayo 2017.- La Delegación Iztacalco busca fortalecer el tejido social mediante la práctica de algún deporte, para lo cual cuenta con 23 centros sociales y deportivos que concentran 21 mil usuarios aproximadamente.

El titular de la demarcación, Carlos Estrada Meraz, sostuvo que dichos espacios deben servir para fomentar la interacción entre la comunidad y esto ayude a fortalecer el tejido social.

“Consideramos que es en estos espacios donde nosotros, como equipo de gobierno, podemos conocer la problemática de la comunidad y tener un acercamiento con los vecinos”.

Iztacalco se ubica entre las primeras cinco demarcaciones de la Ciudad de México con el mayor número de infraestructura deportiva al contar con 13 deportivos y 10 centros sociales, expresó el Jefe Delegacional.

Entre las disciplinas deportivas que se practican en los referidos espacios se encuentran el futbol soccer, rápido y americano; natación, gimnasia olímpica, beisbol, basquetbol, voleibol, fisicoculturismo, frontón, pelota tarasca y box; entre otros, destacó el Delegado.

La natación destaca por ser una disciplina que por sus características se considera de los deportes más completos, y que tiene 5 albercas para practicarse en los centros: Juventino Rosas, Leandro Valle, San Pedro, Campamento 2 de Octubre y Pantitlán; que en su conjunto, dan servicio a 6 mil 600 alumnos inscritos en ellas.

En la alberca Leandro Valle, inmueble con más de 30 años de antigüedad, nadan mil 900 personas aproximadamente, desde niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores.  A decir de los instructores, uno de los principales retos es detectar el talento entre los infantes de 6 años en adelante, a fin de involucrarlos en competencias locales como  nacionales y lograr que Iztacalco se convierta en un semillero de nadadores destacados.

El costo mensual de las clases de natación en instalaciones privadas puede variar de 70 a 100 pesos la hora de clase, mientras que en las instalaciones iztacalquenses la cuota es simbólica, toda vez que tiene un costo de sólo 130 pesos mensuales; lo que representa una cuota accesible para la población.

Carlos Estrada señaló que es una prioridad mantener bajos costos en las actividades que se imparten en estos centros sociales y deportivos, en los cuales se aplica un modelo 70/30; es decir,  que el 70% de los recursos generados por estos espacios se destinan al pago de los profesores y el 30% restante a gasto corriente.

“Mantener un desarrollo integral de salud mental, física y emocional es uno de los principales objetivos de esta administración, por lo que somos conscientes de que una de las mejores herramientas para enfrentar factores nocivos como el alcoholismo y la drogadicción, es apoyar la activación física, así como potenciar la creatividad en los centros sociales”.

Iztacalco cuenta con diez Centros Sociales, donde se da servicio a un promedio de 6 mil 350 personas, quienes reciben terapias sicológicas y de estimulación temprana; o bien, que practican baile de salón, corte y confección, cultura de belleza, danza regional, hawaino, karate, tai-chi, kung-fu, danza árabe, manualidades y ballet.

Areli Campos Santoyo, quien imparte clases de ballet a 20 alumnas en el Centro Social Sur 20 de la colonia Agrícola-Pantitlán, explica que  esta actividad tiene costos elevados si se contrata  de forma particular; cuotas que pueden ascender a 500 pesos la hora.