Fri, Apr 19, 2024
Close

Iztacalco invita a registrar proyectos del Presupuesto Participativo 2018

  CDMX, a 6 de Junio 2017.- Inició el registro de proyectos para el Presupuesto Participativo 2018, y con la finalidad de generar certeza y transparencia en los procesos de

  • Publishedjunio 6, 2017

 

CDMX, a 6 de Junio 2017.- Inició el registro de proyectos para el Presupuesto Participativo 2018, y con la finalidad de generar certeza y transparencia en los procesos de participación ciudadana como en la aplicación de los recursos, la administración delegacional trabaja de forma coordinada con los 55 Comités Ciudadanos, correspondientes al mismo número de unidades territoriales que integran la demarcación; así como con el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Para dar garantías a dicho proceso, se instaló el Comité Técnico Colegiado Delegacional, integrado por representantes del Consejo Ciudadano Delegacional, especialistas del ámbito académico y funcionarios delegacionales; donde se proyecta una inscripción antes de 14 de julio, de 100 proyectos más respecto de los registrados en 2017, que ascendieron a 537 propuestas, fecha en que concluye el registro de proyectos, que serán votados el próximo 3 de septiembre durante la Consulta Ciudadana, organizada por el IEDF.

“El tema de la participación ciudadana es uno de los pilares de mi administración, es donde se ancla el proyecto de gobierno de Iztacalco. Recientemente obtuvimos un reconocimiento por ser una de las primeras delegaciones, en relación a la aplicación de este recurso en 2016, que ascendió a 760 mil 135 pesos para cada uno de las propuestas ganadoras”, explica en entrevista Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional en Iztacalco.

“El enfoque es simple, cumplir con lo que los vecinos decidieron. Iztacalco es la delegación con la más alta densidad poblacional, 16 mil habitantes por kilómetro cuadrado, lo que habla de la gran demanda de servicios y equipamiento”, puntualiza.

Estrada Meraz resaltó que los 41 millones 807 mil 399 pesos asignados para el Presupuesto Participativo del 2016, se aplicaron en tiempo y forma, de acuerdo a los rubros que los habitantes de Iztacalco votaron: 34 para obras y servicios, 10 para equipamiento, 6 en prevención del delito, 3 para actividades culturales y recreativas, y 2 para infraestructura urbana.

Mientras que los rubros en los que se invertirán 44 millones 315 mil 843 pesos del Presupuesto Participativo 2017, es decir 2 millones 508 mil 84 pesos más respecto del año 2016, van dirigidos a: 25 para equipamiento, 12 para obras, 9 en servicios urbanos y 9 proyectos para seguridad; mismos que ya están en proceso de ejecución, donde cada uno de los 55 proyectos ejercerá 805 mil 743 pesos.

Para la administración es importante que el presupuesto participativo tenga una visión incluyente y que impacte en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, explica Estrada Meraz.

“Estoy convencido de que se tiene que promover la participación de la gente, no sólo en los proyectos, sino también en la responsabilidad para empoderarse de los espacios que han sido beneficiados con este financiamiento”, indica el funcionario.

Al tiempo recuerda que en Iztacalco se instaló un Consejo Técnico Colegiado Delegacional, que además de vigilar la calidad de las obras, también es un cuerpo de observancia que coadyuva a la transparencia y combate a la corrupción.

Al respecto Jesús Arturo Flores López, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Capacitación del IEDF, coincidió con el titular de Iztacalco: “Lo que pretende el presupuesto participativo es precisamente que se generen reuniones y círculos de confianza entre la gente para que puedan elaborar un proyecto, llevarlo a la consulta, involucrar a toda la colonia en este proceso y de esta forma, tener un impacto real en la mejora en la calidad de vida”.

En el marco de la reunión preparatoria, Flores López explicó que de acuerdo a la modificación de la Ley de Participación Ciudadana, realizada el año pasado, la dictaminación de proyectos la realizará un cuerpo colegiado constituido por expertos y autoridades de cada Delegación.

Esto a diferencia de años pasados, donde la dictaminación sobre la viabilidad de los proyectos la realizaban sólo autoridades delegacionales. “En este año van a ser sesiones públicas con representantes del Consejo Ciudadano Delegacional, de instituciones académicas y servidores públicos delegacionales”, explica.

Al respecto, Gabriel Gregorio Vega Coria, Coordinador del Comité Ciudadano de Ex Ejidos de la Magdalena Mixhuca, comenta en entrevista que con el presupuesto asignado en 2016 se aplicó pintura en 55 fachadas de la colonia, y para el 2017 se instalarán entre 70 y 80 cámaras de seguridad, mismas que serán monitoreadas por los vecinos, mediante computadoras en sus casas o bien, con una aplicación para teléfonos móviles.

“Como vecinos estamos conscientes de que la seguridad no solo le corresponde a la delegación, también nosotros podemos hacer cosas para cuidarnos. En la Ex Ejidos de la Magdalena Mixhuca la gente es muy participativa, gracias a estos procesos de aplicación de presupuesto hoy la colonia es otra, a diferencia de hace 5 o 6 años, y podría decir que la relación con la administración delegacional es de 10, hay buena asesoría y apoyo, un indicativo de ello es que no hay desvío de recursos o malversación de fondos. Todo el dinero asignado se ejerce al cien por ciento”, afirma.

Por su parte David Ricardo Nava Martínez, Director de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial en Iztacalco, resalta la importancia de la colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal en materia de difusión y organización de elecciones para votar por los proyectos presentados por los comités.

“Se trata de que los ciudadanos asuman un compromiso para vigilar el cumplimiento de las propuestas que resultan ganadoras, que implique una participación al cien por ciento, porque todos tenemos derechos y obligaciones, que vaya más allá de un hábito de sólo pedir por pedir. Participar es cuestión de organizarnos, va más allá de un trabajo de gobierno, que genera una conciencia vecinal”, asevera.

En ese sentido, Patricia Gabriela Castañeda Franco, representante del Comité Ciudadano de Reforma Iztaccihuatl Sur, indica que en 2017 serán renovadas las banquetas de las 25 calles que integran la colonia.

“Los comités ciudadanos son importantes porque contrarrestan la apatía de la gente, que se acerca a sus representantes vecinales para expresar sus inquietudes hacia el delegado y notan que hay una respuesta”, señala en entrevista.

“Ya basta de quejarnos, todos nos quejamos, pero tú qué haces como ciudadano. La participación ciudadana nos permite, de una u otra forma, que nos involucremos y nos comprometamos; las autoridades tienen un papel, pero también nosotros como ciudadanos de trabajar para que esto se lleve a cabo, si no lo hacemos no hay respuesta, ni de un lado ni de otro, lo importante es ponernos a trabajar todos en sociedad, para lograr que nuestras colonias estén mejor”, indica.

De igual forma, Claudio Hernández Castillo, del Comité Ciudadano de Agrícola Oriental 5, reafirma el sentido de mejora de las condiciones de infraestructura urbana que elevan la calidad de vida, al informar de la ejecución del presupuesto participativo en la Unidad Habitacional Hermanos Blancas 1 y 2, el cual consistirá en la impermeabilización de 4 mil metros cuadrados, correspondientes a 200 departamentos.

​​​​​​​​​​​​​​