Sat, Apr 27, 2024
Close

Iztacalco recolecta 800 toneladas de basura al día

CDMX, a 2 de Mayo 2017.- Juan Santiago Horta Morales inicia su trabajo a las 6 de la mañana, cuando los primeros rayos del sol iluminan el cielo de la

  • Publishedmayo 2, 2017

CDMX, a 2 de Mayo 2017.- Juan Santiago Horta Morales inicia su trabajo a las 6 de la mañana, cuando los primeros rayos del sol iluminan el cielo de la Ciudad de México. Con su carrito recolector y escoba de vara comienza el barrido de la calle Vainilla, en la colonia Granjas México de la Delegación Iztacalco, 10 años limpiando la basura en este punto.

Juan lleva 23 años en el oficio y forma parte de la plantilla de 417 barrenderos de la administración delegacional, ejército de hombres y mujeres que día a día realizan su mejor esfuerzo por mantener limpias las calles de la demarcación, que tiene una población de 390 mil 348 habitantes.

Horta Morales dice ser una persona agradecida con la vida y reconoce el valor de su trabajo. “Empiezo a las seis de la mañana, antes de que la calle se llene de automóviles estacionados y no me permitan barrer bien”, expresa en entrevista.

“Hay muchas veces que ya termine de barrer y a los pocos minutos ya hay tiradas bolsas de basura”, expresa con resignación, porque así ha sido siempre, pero  pide solidaridad y cultura cívica  a la ciudadanía, así como respeto al trabajo de la gente de limpia, porque a nadie le gusta que le echen a perder su esfuerzo.

De acuerdo a datos del INEGI, cada mil 350 habitantes generan mil 12 kilogramos de basura al día. De estos, 606 kilos son de basura orgánica, 162 de papel, 91 de vidrio, 61 de cartón, 51 de trapos, 51 de metales, 41 de plástico y 10 de madera.

En Iztacalco se recolectan todos los días 868 toneladas de basura, que representan 26 mil 040 toneladas mensuales, entre desechos orgánicos e inorgánicos, trabajo que puede pasar desapercibido, pero que es vital para la sanidad de hogares, escuelas, mercados, centros de trabajo e industrias.

Además del grupo de barrenderos, la delegación cuenta con una flotilla de 110 camiones recolectores, que a diario recorren los 23 kilómetros del territorio iztacalquense, el más pequeño de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, pero también de más alta densidad poblacional con (16 mil 192 habitantes por kilómetro cuadrado.

De ahí que por sus características territoriales y de población, la administración de Iztacalco implementó el Servicio de Recolección Diversificado, único en su tipo frente al resto de las 15 demarcaciones de la ciudad.

La diversificación se explica en base a que el servicio de limpia se divide en 7 ramas que permiten hacer esta labor más eficiente, como indica Mario R. Hernández Batalla, JUD de Limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos, quien detalla:

1.- Recolección domiciliaria a través de 61 rutas

2.- Recolección en escuelas y oficinas de gobierno

3.- Recolección en mercados y concentraciones

4.- Recolección de tiraderos a cielo abierto, donde se tienen registrados 42 puntos.

5.- Recolección en centros industriales y empresas

6.- Barrido Manual en 9 sectores divididos en 417 tramos

7.- Barrido con maquinaria en vías primarias, donde la administración cuenta con 4 barredoras.

A través de esta estrategia, la Jefatura Delegacional encabezada por Carlos Estrada Meraz, proyecta realizar una recolección eficiente de desechos, toda vez que aun cuando el territorio delegacional es pequeño, su densidad poblacional genera 316 mil 820 toneladas de basura al año (2016).

Estrada Meraz,  titular de la demarcación, está convencido de que un ambiente sano y una mejoría en la imagen urbana, genera mejores condiciones de vida para los habitantes, por ello, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, trabaja de forma coordinada con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México para mantener el ritmo que exige el servicio de limpia.

Por su parte Rodolfo Beltrán Cruz, tiene 33 años barriendo calles de la demarcación,  actualmente lo hace  en Canela, Añil y Churubusco. En entrevista, señala que todos los días trata de iniciar antes de las seis de la mañana, no importa que sea época de calor o frío.

Opina que si todos fuéramos conscientes de la contaminación visual y ambiental que genera el hecho de arrojar basura a las calles, la Ciudad de México podría ser mejor, porque a través de más de tres décadas levantando los desechos de las calles, ha visto como la gente es capaz de ensuciar arrojando envolturas, embaces, colillas de cigarro, chicles; y lo peor, dijo, cuando personas sacan de su casa  bolsas de basura y las abandonan en la vía pública.

Vicente Sánchez Peralta es chofer de un camión recolector, con 35 años conduciendo la unidad en la que la ciudadanía desecha los desperdicios. Sabe de la importancia de su labor y reconoce que la gente se molesta cuando el servicio llega retrasado, porque tener la basura acumulada en su domicilio, no es agradable para nadie.

Como operador de la unidad, reconoce su responsabilidad y por ello siempre trata de cumplir su encomienda y a la vez, convivir de la mejor manera con el vecindario.