Fri, Apr 26, 2024
Close
Iztacalco unido con la CDMX ante la tragedia

Iztacalco unido con la CDMX ante la tragedia

CDMX, a 20 de Septiembre,2017.- Actualmente se mantiene en sesión permanente el Comité de Emergencia delegacional para la atención de toda la demanda ciudadana, y en breve se dará información sobre

  • Publishedseptiembre 20, 2017

CDMX, a 20 de Septiembre,2017.- Actualmente se mantiene en sesión permanente el Comité de Emergencia delegacional para la atención de toda la demanda ciudadana, y en breve se dará información sobre mesas de asesoría legal.

El servicio de recolección de basura funciona de forma habitual y la maquinaria pesada está a disposición para la atención en zona de desastre, con vehículos tipo “Vactor”, grúas hidráulicas, retroexcavadoras, montacargas “bobcat”, que se han trasladado a la zona de derrumbe en la colonia del Valle y Narvarte.

 A partir del sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el día de ayer a las 13:30, el Jefe Delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada, instruyó a su equipo de gobierno a instalar el Centro de Mando para Atención de Emergencias, encabezado por él e integrado por personal operativo de las direcciones generales Jurídica, de Gobierno y Protección Civil; Desarrollo Social, Servicios Urbanos, así como las direcciones de Participación Ciudadana, de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, instancia que estableció coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, SSP-CDMX y C-5 para la atención.

Al dar seguimiento a los daños ocasionados por el movimiento telúrico en la demarcación, los cuales hasta el momento no han sido graves, en comparación con otras demarcaciones, según reportes previos de Protección Civil Delegacional, lo que permitió a las autoridades de Iztacalco unirse a las labores de rescate en distintos puntos siniestrados de la Ciudad de México para brindar apoyo.

 “Iztacalco está en condiciones de ayudar en otros puntos, toda vez que a diferencia de otras delegaciones, no sufrió daños de gran dimensión y no hemos tenido ninguna perdida humana, y eso nos da la posibilidad de poder enfrentar esta situación con una actitud solidaria”, señaló en entrevista el Jefe Delegacional.

El Centro de Mando en Iztacalco determinó instalar un Centro de Acopio de víveres y productos de primera necesidad que se ubica en la explanada delegacional (Av. Té, casi esquina con Río Churubusco), a unos pasos de la estación Iztacalco del Metrobús.

Entre los productos que la ciudadanía ha donado desde la tarde de ayer, se encuentran alimentos empaquetados y con caducidad prolongada como agua embotellada, leche en polvo, azúcar, café, granos como arroz o frijol, galletas, entre otros. Además de entregar alimentos preparados, fruta y vegetales.

Asimismo papel y toallas sanitarias, vasos desechables, jabón, detergente, cloro, ropa para niños y adultos, cobijas en buen estado y sillas de ruedas.

Los iztacalquenses sensibles a la tragedia, durante la noche, madrugada y lo que va de esta mañana, han atendiendo a la solicitud del gobierno capitalino, para proporcionar guantes desechables, gasas, vendas, jeringas, cubrebocas, agua oxigenada, alcohol, tela adhesiva, micropore,  solución Hartman, agua fisiológica y paquetes de primeros auxilios.

Se reportó la habilitación de 4 albergues para danmificados, que se encuentran en:

 

  • Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca.
  • Fraccionamiento Coyuya.- Av. Coyuya s/n esq.  1ero. de Mayo, col. Fraccionamiento Coyuya
  • Casa del Adulto Mayor “Elena Poniatowska”.- Calle 1 s/n, entre Guadalupe y Talleres Gráficos col. Pantitlán
  • Casa de la Mujer “Las Mariposas”.- Sur 20 esq. …, en col. Agrícola Oriental

 

El Centro de Mando de Iztacalco informa que al momento se han organizado  diversos grupos de voluntarios conformados por personal operativo, de protección civil y habitantes de la demarcación  para apoyar en el retiro de escombro, recepción como clasificación de víveres o bien, acudir a su distribución en las zonas de desastre; ello en coordinación con C5 y Protección Civil Federal. Organización que estuvo encabezada por Carlos Estrada Meraz.

 

Destaca la participación de maquinaria delegacional como de voluntarios de Protección Civil especializados, como son paramédicos o conductores de unidades de auxilio y maquinaria pesada.

 

 REPORTE DE DAÑOS

 1.- Condominio de 16 departamentos, ubicado en oriente 245 D, número 211, colonia Agrícola Oriental, fue determinado como inhabitable por afectaciones estructurales, por lo que desde ayer se recomendó a los habitantes trasladarse a los albergues habilitados por la delegación o con algún familiar.

2.- Las colonias Ramos Millán, Agrícola Oriental, Campamento 2 de Octubre, Juventino Rosas y Pantitllán, se quedaron sin energía eléctrica, según reportes de la CFE se ha restablecido el servicio en un 78%.

La delegación ya retiró el 80% de los postes caídos, en tanto que la CFE hará la sustitución de transformadores y postes dañados.

3.- Respecto al abastecimiento de agua, se reportó fuga en oriente 257, esquina sur 12, Agrícola Oriental, que por la dimensión de la tubería (48 pulgadas) es atendida por SACMEX, y una más en Erizo y Playa Cortés, de la colonia Militar Marte, donde personal delegacional de Servicios Urbanos se trasladó para su revisión y dependiendo de la situación, será atendida por la Iztacalco o por SACMEX

 

Las siete pipas de agua delegacionales suministrarán el líquido de manera habitual a mercados, hospitales y centros de salud.

4.- De acuerdo a los protocolos de intervención en materia de sismo, se revisaron los edificios de la sede delegacional y de Relaciones Exteriores, obteniendo por parte del Director Responsable de Obra, la factibilidad de su uso y  restablecimiento de actividades.

5.- La afectación en Unidades Habitacionales se registraron en:

  1. a) Infonavit Iztacalco: La Concordia. Fracturamiento previo por subsidencia, edificios con desplomo y agrietamiento. Desalojaron inquilinos durante sismo pero decidieron reingresar
  1. b) Unidad Barrio Santiago Norte, edificios se recargan en otros
  1. c) Condominio de 16 departamentos inhabitable en Ote 245-D #211 entre Sur 12 y Sur

16, col.  Agrícola Oriental

  1. d) Falta de suministro de energía eléctrica.

 

Se concentra en las colonias Ramos Millán, Zapata Vela, Agrícola Oriental, Impi Picos, Rodeo, Pantitlán, Granjas México, Barrio San Miguel, Apatlaco, Lenguas Indígenas, Los Picos Iztacalco, Barrio Santiago Norte, Juventino Rosas y Tlacotal

 

  • 12 casas con grietas
  • 12 edificios con daños estructurales leves
  • 10 bardas colapsadas
  • 1 barda fracturada
  • 9 Postes en riesgos
  • 1 árbol colapsado.
  • 3 transformadores con corto circuito.
  • Olor a gas controlado
  • 3 fugas de gas,
  • Centro Social con daños estructurales leves y daños menores.
  • 2 bardas y una loza en riesgo, que están en valoración.

 

Actualmente se mantiene en sesión permanente el Comité de Emergencia delegacional para la atención de toda la demanda ciudadana, y en breve se dará información sobre mesas de asesoría legal.

 

El servicio de recolección de basura funciona de forma habitual y la maquinaria pesada está a disposición para la atención en zona de desastre, con vehículos tipo “Vactor”, grúas hidráulicas, retroexcavadoras, montacargas “bobcat”, que se han trasladado a la zona de derrumbe en la colonia del Valle y Narvarte.

Instalaciones estratégicas que reportaron

  1. a) Palacio de los Deportes, no se reportan daños.
  1. b) Ciudad Deportiva, no se reportan daños.
  1. c) Velódromo, no se reportan daños.
  1. d) Instalaciones de Pemex, no se reportan daños.
  1. e) Sala de Armas: sin reporte.
  1. f) Planta de bombeo y tratamiento de agua, sin reporte de daños

 

Instalaciones vitales que reportaron

  1. a) Hospitales, no se reportan daños.
  1. b) Escuelas, no se reportan daños.
  1. c) Instalaciones delegacionales, no se reportan daños
  1. d) Mercados, no se reportan daños
  1. e) Líneas de abastecimiento de agua, funcionando y no se reportan daños.
  1. i) Pozos de agua funcionando y no se reportan daños.