Fri, Jun 21, 2024
Close
“Joven de Amajac”, un reconocimiento a las mujeres indígenas

“Joven de Amajac”, un reconocimiento a las mujeres indígenas

CDMX, 05 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El grupo parlamentario de MORENA, en el Congreso de la Ciudad de México, celebró la decisión del gobierno capitalino de colocar la escultura de

  • Publishedmarzo 5, 2023

CDMX, 05 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El grupo parlamentario de MORENA, en el Congreso de la Ciudad de México, celebró la decisión del gobierno capitalino de colocar la escultura de la “Joven de Amajac”, en Paseo de la Reforma, sustituyendo el monumento a Colón.

Martha Avila Ventura, coordinadora de la fracción morenista en el Congreso local, subrayó que la mejor opción para contestar al relato de la colonia sería colocar una réplica de la escultura de la “Joven de Amajac”, una pieza recientemente descubierta que representa muy posiblemente a una mujer gobernante en el mundo prehispánico, refirió. 

En conferencia de prensa, Ávila Ventura destacó la decisión del Gobierno de la Ciudad y aseveró que se atiende de manera concreta, a un reconocimiento a “nuestras raíces, a las mujeres y especialmente a las mujeres indígenas”. 

La diputada de MORENA recordó el punto de acuerdo que presentaron los diputados de su fracción, Ana Francis López Bayghen y Héctor Díaz Polanco, para la colocación de la “Joven de Amajac”. 

“La Jefa de Gobierno no se desentiende de ninguna lucha de las mujeres, al contrario, está preocupada y ocupada por atender de manera integral la problemática de las mujeres, por lo que se han impulsado una gran cantidad de políticas públicas y medidas legislativas, a instancias de la Jefa de Gobierno, orientadas a garantizar los derechos las mujeres”, refrendó. 

Martha Ávila insistió que la colocación de esa escultura en Paseo de la Reforma, resignifica la historia de México y, “qué mejor que hacerlo reemplazando la dolorosa noción de la conquista con una hermosa escultura de una mujer gobernante indígena”, apuntó.