Connect with us

CirculoDigital

Juguetes infantiles deben fomentar la igualdad entre niñas y niños: Ocampo Bedolla

Previo al Día de Reyes, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, exhortó a empresas y padres de familia a tomar conciencia sobre el impacto del contenido publicitario para incentivar la adquisición de juguetes y juegos de mesa, pues debe buscarse que tengan un propósito de aprendizaje de valores como la inclusión.

Published

on

Ciudad de México a 31 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Previo al Día de Reyes, la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, exhortó a empresas y padres de familia a tomar conciencia sobre el impacto del contenido publicitario para incentivar la adquisición de juguetes y juegos de mesa, pues debe buscarse que tengan un propósito de aprendizaje de valores como la inclusión.

Ocampo Bedolla señaló en entrevista que “los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear, además potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, no debemos dejarnos guiar por las etiquetas de niño o niña, los juguetes son referentes de la infancia y al plantear diferencias por géneros, preservamos las desigualdades”.

La legisladora turquesa comentó que de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la publicidad de juguetes infantiles contiene una fuerte carga de estereotipos y roles que predisponen a la discriminación, la violencia y a asumir roles de género a largo plazo.

Planteó que “a pesar de que ese estudio es de 2009, con el paso de los años no ha cambiado el contenido en la televisión. El resultado fue y sigue siendo que los comerciales tienen un impacto hasta cierto punto negativo para el desarrollo de niñas y niños, ya que recrea conductas del deber ser de cada género según las normas sociales aceptables”.

Por otra parte, dijo, es necesario que quienes se encargan de hacer juguetes y la promoción en medios de comunicación, tomen en cuenta que “si queremos una sociedad más igualitaria, debemos fomentar desde valores de inclusión desde la niñez”, toda vez que tienen un gran impacto en el proceso de socialización de niños y niñas en etapas tempranas para su formación.

La diputada por Morelos aseveró que dada la importancia de este gremio, el cual obtuvo ganancias promedio en ventas de 136 mil 851 millones de pesos de enero a octubre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que en México esta industria es la tercera a nivel mundial, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), los valores han crecido en un 35.7 por ciento en los últimos 10 años”.

“Debido a la dinámica de vida en la que papá y mamá trabajan y se distribuyen las labores del hogar, los roles sociales ya no están tan marcados. Es por ello que poco a poco cobra más fuerza el rechazo hacia los juguetes que refuerzan los estereotipos de género y que inundan los catálogos y los anuncios en temporada de mayores ventas como el Día de Reyes”, agregó.

Bajo este argumento, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluyó que “no debería impresionarnos ver a una niña que se divierte con un taladro de juguete, o un niño que juega a preparar la comida. Si las profesiones no tienen sexo, los juguetes tampoco deberían tenerlo”.

RECIENTES

CIUDAD DE MEXICO18 horas ago

César Roberto González Gama, Managing Director de Brandwatch: “Los hábitos del consumidor mexicano han experimentado una transformación radical”

/COMUNICAE/ “Las marcas siguen buscando la conexión humana entre sus productos y un mundo caótico posterior a la pandemia. El...

CIUDAD DE MEXICO18 horas ago

‘Softys Contigo’, una iniciativa social que llega a Puebla

/COMUNICAE/ La multilatina Softys, a través de su filial en México y en conjunto con TECHO, trajo a Puebla su...

Ciberseguridad18 horas ago

El futuro del empleo y las 15 profesiones que destacarán en México, fomentadas por Tecmilenio

/COMUNICAE/ Las tecnologías digitales están remodelando el mercado laboral, impulsando la demanda de habilidades digitales en profesiones. Un informe del...

CIUDAD DE MEXICO18 horas ago

Jose Eshkenazi: el fútbol femenino en México da un paso histórico

/COMUNICAE/ El experto en marketing deportivo Jose Eshkenazi Smeke habla sobre las implicaciones del crecimiento en audiencia del fútbol femenil...

CDMX2 días ago

“Los jóvenes son el presente, son nuestro motor”

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 27 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Al asistir al 50 Aniversario del Colegio de Bachilleres y los 45 años...

CDMX2 días ago

Celebra Martha Avila unidad de Morena

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 28 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, Martha...

Alcaldías2 días ago

"Cuencos Emocionales", espacio de ayuda para la población

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 29 septiembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 700...

Alcaldías2 días ago

Se suma Coyoacán al fortalecimiento de salud e higiene en escuelas

Por NOTICIASCD.MX ·       Instalarán sistemas de captación pluvial en 16 escuelas públicas de zonas donde más escasea el agua en Coyoacán,...

CIUDAD DE MEXICO2 días ago

La industria manufacturera en México en vías de reducir la huella hídrica

/COMUNICAE/ En términos de huella hídrica la industria textil, por ejemplo, requiere 2 mil litros de agua para generar una...

Industria Automotriz2 días ago

Meta Materials y Panasonic Industry colaboran en la próxima generación de materiales conductores transparentes

/COMUNICAE/ Aprovechando los diseños NANOWEB® patentados por META y la tecnología de proceso propia de Panasonic Industry para ofrecer nuevas...