• Carlos Joaquín traicionó la democracia, aseguró la alcaldesa Beristain
• El fraude electoral es parte de la persecución en mi contra, aseveró

Desde el Senado de la República, en compañía de Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por el estado de Quintana Roo, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, anunció que esta mañana denunció ante la FEPADE al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al Fiscal General de Justicia de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, por ejercer violencia política de género en su contra, conductas establecidas en el art. 20 BIS de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Denunció que la madrugada del 6 de junio, día en que se celebraron los comicios mas grandes de la historia, un comando de policías ministeriales de la FGJ de Q. Roo tomó por asalto la casa de la familia Beristain, bajo el pretexto de ejecutar una orden de cateo. Encañonaron a la exsenadora Luz María Beristain y a su hermano Juan, revisaron de pies a cabeza el hogar de Laura Beristain, en un acto claramente intimidatorio a escasas horas de iniciar la jornada electoral donde Laura participó como candidata a la Presidencia Municipal.

Este hecho fue el último de una larga cadena de acoso, persecución e intimidación que inició cuando Laura Beristain ganó la Presidencia Municipal por primera vez en 2018. A partir de ese momento inició una persecución sistemática contra la Presidenta Municipal: boicot a su gobierno, campañas de desprestigio, vulneración permanente de la autonomía municipal; la ultimas acciones en contra de Beristain fueron el cuestionado cateo, el fraude electoral implementado el 6 de junio y el cómputo amañado que realizó el OPLE local.

Acompañada también por su hermana, la exsenadora y lideresa de Morena en Quintana Roo, Luz María Beristain, la alcaldesa de Solidaridad dijo que Carlos Joaquín González dio la instrucción de ganarle “a Morena y a mi persona la elección en Solidaridad al precio que fuera y como fuera”. Además de destinar los recursos políticos y económicos necesarios para este fin. Tanto la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado se convirtieron en los brazos ejecutores de las instrucciones del gobernador, afirmó.

La morenista sostuvo que la elección en Solidaridad debe limpiarse, pues a estas alturas en nuestra democracia no debe permitirse el fraude, la violencia política de género y la represión, como se han dado de forma flagrante en este municipio.

“No vamos a permitir que se viole la voluntad popular. Recurriremos a todas las instancias que la justicia electoral nos permite y de manera pacífica expresaremos nuestro rechazo a este intento de golpe autoritario a la democracia por parte del Gobernador Carlos Joaquín”.

La alcaldesa anunció que con su equipo jurídico ya sigue una ruta crítica para limpiar la elección y dejar en evidencia el fraude que tuvo lugar en Solidaridad el pasado 06 de junio.

Indicó que semanas previas a la jornada electoral, tanto a ella como a sus más cercanos colaboradores, gente armada los seguía las 24 horas del día sin ninguna justificación; las autoridades estatales iniciaron acciones administrativas y penales contra servidores públicos municipales e incluso, la noche previa a la elección y de manera irregular, “el domicilio de mi familia en Playa del Carmen fue allanado por elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado. Las personas que ahí se encontraban fueron encañonadas e intimidadas con armas largas y exceso de violencia”, detalló.

Laura Beristain explicó que previo a la elección, una veintena de personas pertenecientes a Morena fueron detenidas de forma ilegal, hechos que ya fueron documentados y denunciados ante autoridades locales y federales.

En la jornada electoral, añadió Laura Beristain, de acuerdo a múltiples testimonios, videos y fotos, que ya están en el expediente que se ha entregado a las autoridades competentes, se comprueba claramente que hubo acarreo, coacción y compra del voto, además de controlar y atrasar de forma deliberad la apertura de casillas.

“El gobernador hizo todo lo que no debe hacer un demócrata. Que no se confunda el Gobernador Carlos Joaquín por lo dicho hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Efectivamente el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar, pero el del gobernador fue autoritario, represor y fraudulento”.

Por tal razón, sostuvo Beristain Navarrete, desde esta Cámara, hacemos del conocimiento de las y los senadores y del Presidente de la República, el fraude que se intenta cometer en el municipio de Solidaridad.

Carlos Joaquín entra en el último tramo de su gobierno, una administración fuertemente cuestionada y criticada por la sociedad. Quiere controlar su sucesión y la principal piedra en el zapato para este propósito es Playa del Carmen, porque en este municipio, ni sus autoridades, ni su población se someten a los caprichos del gobernador, puntualizó.