Tue, Apr 30, 2024
Close
La CDMX, la más videovigilada de América, promete Clara Brugada

La CDMX, la más videovigilada de América, promete Clara Brugada

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 16 abril 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Clara Brugada Molina, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a convertir a la Ciudad

  • Publishedabril 16, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 16 abril 2024 (PERIODISMONEWS.COM).- Clara Brugada Molina, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a convertir a la Ciudad de México en la más videovigilada de América, con la instalación de 150 mil cámaras conectadas al C5.

Al presentar su “Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz para la Ciudad de México ‘Visión 360′”, la morenista anunció que los ciudadanos tendrán la posibilidad de evaluar la actuación de los policías de su colonia y Alcaldía.

La seguridad es una tarea de todos los días, sin descanso, requiere gran compromiso, valor, disciplina, honestidad, y sobre todo, vocación de servicio, afirmó Clara Brugada Molina.

Destacó que implementará una herramienta tecnológica, “Visión 360”, que permitirá disponer diariamente de la información de todas las instituciones participantes en el Gabinete de Seguridad, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, Policía de Investigación, Tribunal Superior de Justicia, Sedena, Marina, Guardia Nacional y las distintas áreas del gobierno de la Ciudad de México.

“Va a permitir todos los días poder tener garantía de que vamos a tener toda la información con la suficiente tecnología para tomar decisiones, la inteligencia es esencial para prevenir el crimen y reducir la impunidad; al coordinarnos e integrar información, podemos identificar y mitigar amenazas de manera efectiva”, resaltó la candidata respecto a Visión 360.

Clara Brugada afirmó que continuará con la instalación diaria de los gabinetes para la construcción de paz y seguridad, en coordinación con los distintos niveles de gobierno, poderes y órganos autónomos, y con el propósito de que sean replicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

También planteó el establecimiento de un gabinete de coordinación metropolitana con participación de entidades federativas y municipios metropolitanos, para lo que se establecerán protocolos de actuación homologados con todos los Estados colindantes, con el objetivo principal de combatir el robo en transporte público y a transportistas.

De igual forma, fortalecerá el modelo de proximidad policial por cuadrantes y reactivará los módulos de policía donde ya existen, además de instalar nuevos donde haga falta con el propósito de cubrir todas las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la ciudad. 

Asimismo, Brugada Molina anunció que implementará un programa de evaluación ciudadana mensual de las condiciones de seguridad por cada colonia, que incluirá la evaluación de los elementos de cada corporación. 

Aseguró que fortalecerá a todos los elementos  de la Policías de la Ciudad de México con más capacitación, equipamiento y mejor salario, además de comprometerse a construir un hospital para la atención del personal policial de la ciudad.

Indicó que a los cuerpos de policía de reacción y prevención  se les dotará de teléfonos inteligentes con geolocalización, cámaras de activación remota y documentos precargados, como el informe policial homologado.

La aspirante a la jefatura de gobierno por Morena, PT y PVEM,  dijo que la seguridad dispondrá de toda la inteligencia artificial para análisis de datos y detección de patrones delictivos, a fin de permitir una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo. Asimismo, sostuvo que ampliará la flota de drones de vigilancia. 

Brugada Molina aseveró que impulsará la cultura de la paz con el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica de la ciudad, que permitirá impulsar estrategias de prevención de las violencias.

Señaló que en su gobierno la atención a las víctimas será una prioridad, para ello fortalecerá las asesorías jurídicas y acompañamiento a las víctimas de delitos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La candidata morenista destacó que trabajará incansablemente para garantizar la seguridad a las mujeres: “vamos a hacer una ciudad donde las mujeres se sientan seguras en el espacio público, con la construcción de mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras en toda la ciudad,  junto con el fortalecimiento de las capacidades de la red de refugios de género y con la implementación de estrategias especiales para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas”.

También establecerá una estrategia especial de combate a la extorsión, para desarticular a los grupos criminales que amenacen a empresarios, comerciantes constructores, pequeños negocios, tianguistas y a cualquier ciudadano; “por eso apoyamos que la extorsión se convierta en un delito grave como lo propone nuestro presidente”, resaltó.

La candidata a la Jefatura  de Gobierno destacó el trabajo en materia de seguridad realizado los últimos 6 años por la doctora Claudia Sheinbaum, en equipo co  Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, así como el de los gobiernos de izquierda que lograron frenar el crecimiento de delitos y disminuirlo de forma sostenida.

“Si hacemos un análisis del 2018 a la fecha, tenemos que bajó la incidencia delictiva 56% y disminuyó también la percepción de inseguridad casi seis veces, así que tenemos muy buenos resultados”, destacó.

En ese sentido, criticó a la administración del ahora candidato del PAN, PRI, PRD, Miguel Ángel Mancera, quien provocó el grave deterioro de la seguridad de la capital, que llevó a la incidencia delictiva a los niveles del año de 1997, antes de los gobiernos de Izquierda. “Ese bache que tuvimos con Mancera fue un retroceso a los niveles del 97 en 2018”,  subrayó.

En su momento, Omar García Harfuch  dijo que Clara Brugada es una mujer que ha trabajado más de 40 años y realizó un extraordinario trabajo en Iztapalapa, donde se implementaron varios programas para combatir a los generadores de violencia. Señaló que la continuidad significa fortalecer  una estrategia que ha dado resultados.

Al participar, Marcelo Ebrard, candidato al Senado, destacó la existencia  de dos modelos de seguridad: el de la derecha que ha traído crecimiento de violencia y muerte, y el implementado en la Ciudad  de México desde 1997, que ha disminuido sustancialmente la incidencia delictiva, con excepción del gobierno de Mancera.

En la presentación estuvieron presentes el candidato al senado Marcelo Ebrard; el coordinador del Consejo Asesor de la candidata, Alejandro Encinas; la candidata al Senado, Ernestina Godoy; el candidato al Senado, Omar García Harfuch; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés; el secretario técnico del Consejo Asesor, Pablo Yánez; el presidente del Morena CDMX, Sebastián Ramírez, y Karen Castrejón, presidenta del PVEM, entre otros.