Fri, Apr 19, 2024
Close

La CDMX será la entidad que más invierta en ciencia: Romo Guerra

  CDMX, a 24 de Mayo 2017.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por unanimidad, un incremento sin precedente para impulsar la ciencia, la tecnología

  • Publishedmayo 24, 2017

 

CDMX, a 24 de Mayo 2017.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por unanimidad, un incremento sin precedente para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en la Ciudad de México.

Así lo consideraron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática e impulsores de esta iniciativa  Mauricio Toledo y Víctor Hugo Romo.

El dictamen establece que el incremento al gasto en ciencia, tecnología e innovación alcanzará hasta 2 por ciento del presupuesto total anual de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, dijo que se trata de una política pública  que pone a la vanguardia a la Ciudad de México en materia de desarrollo social.

 

“Existía una gran preocupación porque el gasto promedio mundial en investigación y desarrollo es de 2.1%, mientras que en México solo se destina el 0.57%, muy por debajo del 2.47% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, expuso.

Destacó que “hoy existe un alto número de empleos que están directamente relacionados con el avance de la tecnología, y el desarrollo de una sociedad depende de una adecuada inversión en ciencia y tecnología”.

Con este cambio sustantivo, dijo, se garantizará el derecho a la ciencia, a la innovación tecnológica y al desarrollo de la actividad científica.

Precisó que el dictamen prevé que la Secretaría de Finanzas de la ciudad proyecte el incremento presupuestal, en términos reales y de forma progresiva anual, hasta que, en los próximos diez ejercicios fiscales, se modifique de manera responsable el presupuesto, para evitar recortes en rubros fundamentales.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo cuestionó que México sea de los países que menos invierte en la materia y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para destinar más recursos.

 

“No es posible que a nivel nacional se invierta más en rescates bancarios, carreteras y otros rubros, mientras que en ciencia y tecnología no se invierte prácticamente nada; somos de los países que menos invierten. No obstante, somos vanguardia en la ALDF en materia presupuestal y es nuestro deber apoyar a científicos e investigadores que contribuyen día a día en la construcción de un mejor país”, indicó.

 

“La designación del presupuesto debe ser realizada a través de la identificación de necesidades de la sociedad para la consecución del bienestar social, por medio de políticas públicas eficaces; por eso, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública me comprometo a que esta iniciativa no quedará en el tintero, realizaremos las medidas necesarias para destinar más recursos en este rubro y así mantendremos a la CDMX a la vanguardia”, sostuvo

Finalmente, los legisladores perredistas se congratularon de que, en la aprobación de esta reforma, hubiera coincidencia entre los representantes de los partidos sobre que la “tecnología y la educación son una experiencia única, liberadora y formadora de mejores ciudadanos y de sociedades más avanzadas”.