Fri, Apr 26, 2024
Close
La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, lista para auxiliar la labor de la nueva fiscalía del país: Anselmo Apodaca Sánchez

La Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, lista para auxiliar la labor de la nueva fiscalía del país: Anselmo Apodaca Sánchez

La Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), referente clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal , está lista para apoyar las labores de

  • Publisheddiciembre 30, 2017

Ciudad de México a 28 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-La Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), referente clave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal , está lista para apoyar las labores de la nueva Fiscalía General del país, anunció el titular de la Coordinación, Anselmo Apodaca Sánchez.

“Con estándares internacionales, equipo de punta y personal calificado los laboratorios de Servicios Periciales de la PGR aborda todos los casos de criminalística del país y se enfocan principalmente a resolver delitos del orden federal” apuntó el especialista.

La Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), está hoy al mismo nivel técnico-científico que los del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos e Innsbruck, Austria.

Se cuenta con 26 especialidades para realizar investigaciones forenses, de criminología o de identificación de cadáveres.

Al cerrar 2017, el archivo genético suma 45 mil registros para apoyar todo tipo de investigaciones, principalmente,la identificación de personas desaparecidas, inhumanadas en fosas comunes, clandestinas y hacer confrontas en la investigación de criminales internacionales y narcotraficantes con varias identidades.

Esta alta especialización -científica a nivel mundial- hace que el área se declare como una de las primeras para la transición de procuraduría a la Fiscalía General de la República.

Anselmo Apodaca Sánchez, sostuvo que los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales están altamente capacitados y certificados a nivel internacional para dar certeza a cualquier investigación y se cuenta contecnología de vanguardia “por lo que no hay porque pedir ayuda al extranjero como en el pasado” destacó en entrevista.

Informó que para el 2018, el propósito es ampliar el área con siete especialidades, entre las que destacan delitos ambientales, tráfico y tránsito terrestre, veterinaria forense y seguridad industrial.

“Todo ello, será estratégico para que el Ministerio Público Federal sustente sus carpetas de investigación y vinculaciones al ponerlas a disposición de los Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial o Acusatorio, donde debe haber sustento técnico-científico para que los casos no se vengan abajo”.

Garantizó que “hoy todos los trabajos realizados en el área de Servicios Periciales llevan un respaldo de diferentes especialidades que combinadas con las investigaciones de campo, gabinete e incluso intercambio internacional, hacen de la procuración de justicia una verdad irrefutable”.

Anselmo Apodaca apoyado de su equipo central de trabajo integrado por los expertos Josefina Adriana Escudero Canela, Eduardo González Mata, David Zepeda Jones, Margarita Montaño Soriano y Gabriel Mauricio Flores Pérez, reforzaron la explicación a medios de comunicación y ofrecieron un recorrido por las zonas estratégicas de la sede.

Informaron que en la actualidad se trabaja con un universo de cien mil solicitudes, más apoyos a procuradurías estatales e intercambio con países integrados a la red de Policía Internacional (Interpol).

Los expertos dejaron constancia de que en análisis de voz, antropología forense, audio y video, balística forense, criminalistica de campo, dactiloscopia forense, delitos ambientales, documentos cuestionados, fotografía forense, genética forense, identificación fisonómica, incendio y explosivos, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, poligrafía forense , odontología forense, propiedad intelectual, psicología forense, retrato hablado, traducción, tránsito terrestre y valuación se cuenta con reconocimiento al igual que en Innsbruck, Austria; Alemania, Francia, España, Inglaterra, Israel y Estados Unidos de América.

La constante capacitación de los Peritos de la PGR es indispensable para hacer frente a los nuevos retos del Sistema Penal Adversarial o Acusatorio.

“Los peritos que tenemos en la institución cuentan con mucha experiencia. El personal es de gran especialización y lo importante es que tenemos capacitación continua para el manejo de la tecnología, capacitación en México y en el extranjero”, destacó Anselmo Apodaca Sánchez.