Sat, Apr 27, 2024
Close
La innovación y participación de diversos actores como parte de la inclusión financiera en México: Evertec

La innovación y participación de diversos actores como parte de la inclusión financiera en México: Evertec

/COMUNICAE/ Gracias a la tecnología, actualmente son más eficientes los procedimientos financieros como apertura de cuentas. La digitalización es el inicio de la inclusión financiera La pandemia trajo varios efectos,

  • Publishedoctubre 6, 2023
/COMUNICAE/

Gracias a la tecnología, actualmente son más eficientes los procedimientos financieros como apertura de cuentas. La digitalización es el inicio de la inclusión financiera

La pandemia trajo varios efectos, entre ellos la aceleración de procesos como la digitalización y la inclusión financiera, que han logrado un impulso sin precedentes, e incluso la banca tradicional que ha modificado sus modelos para ofrecer a los usuarios productos innovadores e incluyentes.  

Las Fintech en México desempeñan un papel importante en la promoción de la inclusión financiera, involucrando a instituciones financieras tradicionales, reguladores gubernamentales, marcas, cámaras y al ecosistema Fintech y de Neobancos. En este sentido, las Fintech como Evertec, contribuyen en los siguientes aspectos:

  • Acceso a servicios financieros: las Fintech y neobancos facilitan el acceso a servicios financieros a usuarios finales y a PyMEs que tradicionalmente no se encontraban bancarizadas.
  • Innovación: las Fintech desarrollan soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades financieras de los consumidores con aplicaciones móviles, plataformas de pago y servicios de remesas.

En México 5.3% han disminuido las sucursales bancarias físicas en los últimos 10 años, esto de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México y está asociada con el crecimiento exponencial de las transacciones digitales.

De acuerdo con Iván Baquero, Country Manager de Evertec México, Fintech líder en tecnología y procesamiento de transacciones, actualmente los procesos son digitales y esto resulta más eficiente, entendiendo el uso de las tecnologías como el inicio de la inclusión financiera.  

Iván Baquero comenta: “actualmente los productos y servicios están enfocados en la experiencia del usuario, facilitando los procesos y haciéndolos más seguros. El sector de las Fintech, neobancos e incluso instituciones financieras tradicionales han creado áreas de digitalización e innovación, mismo que ahora necesitan ser impulsados por el Gobierno, y poner a disposición medios para que usuarios y PyMEs reciban estos apoyos financieros, préstamos y otros programas”.

Una plataforma de digitalización e integración de servicios financieros a través de la tecnología es Mercado Libre, cuenta con un ecosistema financiero para pagar servicios, recibir pagos, invertir e, incluso, contar con una tarjeta de crédito. “Sí, Mercado Libre es un MarketPlace, nació de cara al comprador y actualmente ha evolucionado hasta vincular varios servicios y así el usuario va generando un historial y experiencia de compra.”, indica Baquero.

El objetivo de Evertec es construir ecosistemas financieros y tecnológicos en México y Latinoamérica.  En México trabaja en proyectos tecnológicos como Mercado Libre, siendo clave en la promoción de la inclusión financiera al proporcionar tecnología y servicios que permiten ofrecer una amplia gama de servicios a un público diverso.

“La tecnología desarrollada por Evertec desarrolla nuevas soluciones con foco en la seguridad transaccional, prevención de fraude, onboarding digital, así como wallets y aplicaciones para instituciones financieras que buscan llegar a través de distintos canales.  El proceso de digitalización se hace a través de tecnologías seguras e innovadoras y disruptivas para el mercado”, afirma Iván Baquero.

A medida que las Fintech contribuyan al avance de la inclusión financiera en México a través de servicios financieros más accesibles y convenientes, la inclusión a este sector será un esfuerzo conjunto que involucre a diversas partes interesadas, logrando un proceso sostenido y permanente.

Fuente Comunicae