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La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) ahora podrá recargarse en la App CDMX

La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) ahora podrá recargarse en la App CDMX

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 22 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el módulo de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) desde el celular, a

  • Publishedfebrero 22, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 22 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el módulo de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) desde el celular, a través de la App CDMX, en donde los usuarios también podrán consultar su saldo, con el objetivo de fortalecer y modernizar el sistema de peaje del transporte público.

La habilitación de este servicio forma parte de los 100 compromisos establecidos para los próximos 100 días de gobierno; incrementará y facilitará las más de 1.14 millones de recargas diarias que se realizan de manera presencial en las taquillas o kioscos ubicados en los distintos medios de transporte (680 mil en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; 350 mil en Metrobús; 35 mil en Cablebús; 32 mil en la red de recarga; 26 mil en Trolebús y 16 mil en Tren Ligero).

“A partir de este día las personas pueden acceder en su celular a la Aplicación CDMX para consultar su saldo y recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada. (…) Se presenta una nueva innovación para recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada, de esta manera se va modernizando el transporte público y las nuevas tecnologías se van utilizando en favor de la ciudadanía. En este caso, en favor de un servicio que también es un derecho muy importante, que es la movilidad, esto fortalece a los usuarios y fortalece el transporte público”, expresó.

Durante la presente administración, dijo, se han llevado a cabo distintas obras de modernización y mejoramiento del transporte público, como la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la renivelación de las Líneas 9 y B del STC Metro; la construcción de la Línea 3 del Cablebús; la adquisición de nueve unidades nuevas de Tren Ligero; entre otras.

“Además de todas estas obras, quiero resaltar que no han subido las tarifas y no van a subir las tarifas de transporte público en 2024, no solo eso, sino que además se sigue avanzando con nuevos elementos tecnológicos que ayudan a los usuarios”, señaló.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que para realizar una recarga es necesario ingresar a la App CDMX, seleccionar la opción “Recarga Tarjeta MI”; dar clic en “Siguiente”; escanear la tarjeta deseada; seleccionar el monto de recarga y monto de pago; registrar el método de pago a utilizar; colocar la Tarjeta MI detrás del celular y mantenerla inmóvil mientras se realiza la recarga; seleccionar la opción “Pagar”; y volver a escanear la tarjeta para finalizar el proceso de asignación del saldo.

Agregó que además de consultar el saldo de las Tarjetas de Movilidad, también se podrán consultar los puntos de recarga físicos más cercanos a la ubicación del usuario; identificar y/o eliminar los métodos de pago registrados para realizar recargas; verificar el historial y estatus de las recargas realizadas dentro de App CDMX; y consultar las preguntas frecuentes para resolver dudas sobre este proceso.

“Como pueden ver es un proceso muy sencillo, les toma 20, 25 segundos cuando lo vamos a hacer de manera recurrente, la primera vez que lo hagamos te toma un minuto máximo porque lo único que tienes que hacer es cargar los datos de tu tarjeta de crédito o débito. (…) No hay ningún tipo de comisión, cuota oculta o costo adicional contra hacerlo de manera presencial y eso es importantísimo para nosotros no solo para motivar el módulo de Movilidad Integrada y que la gente lo use, sino también para tener tarifas claras y transparentes dentro de la Red de Movilidad Integrada”, subrayó.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la Tarjeta de Movilidad Integrada ha evolucionado a lo largo de la administración con el fin de mejorar el servicio, homologar la tecnología utilizada y, con ello, inhibir las malas prácticas de recolección de peaje.

Indicó que mediante una licitación lanzada en marzo de 2022, se logró ampliar los puntos de recarga a una red de 12 mil comercios a través de Mercado Pago, y resaltó la instalación de los sistemas de recarga con tarjeta bancaria, CoDi, reloj y teléfono inteligentes en las estaciones de Metrobús, la implementación de pago con Tarjetas de Movilidad Integrada en el Tren Interurbano “El Insurgente”, así como el aumento del saldo máximo de recarga, que pasó de 120 pesos a 500 pesos en septiembre de 2023.

“Se presentó la renovación de la Tarjeta de Movilidad, en 2020, como el único medio de pago para los organismos de transporte, primero, los operados por el Gobierno de la Ciudad de México: Metro, Metrobús, Cablebús ya inició con la nueva tarjeta, Tren Ligero, y se amplió a trolebuses y autobuses de RTP; y, adicionalmente, se ha estado ampliando su aceptación al transporte concesionado. (…) Cualquier usuario o usuaria con una tarjeta bancaria y con un celular podrá recargar su Tarjeta de Movilidad Integrada directamente en su celular. Entonces, facilita las recargas, reduce el tiempo para abordar el transporte público, porque muchas veces la gente hace cola para recargar sus tarjetas y también le brinda seguridad a todo el sistema de transporte en términos de la forma de recaudación del peaje”, concluyó.

Cabe señalar que la App CDMX es la aplicación creada por un gobierno local con más usuarios y servicios en todo el país, con 6.3 millones de descargas, 1.1 millones de usuarios activos mensuales, 13 módulos y 30 servicios.

Entre los servicios que ofrece, se encuentra el almacenamiento de “Documentos Digitales”, como licencia de conducir y tarjeta de circulación; el Módulo de “Movilidad Integrada”, que permite trazar rutas, ver incidentes y tiempos de afectaciones en la red de transporte público; Reportes Urbanos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); el Módulo “Auto” para la consulta de multas e infracciones; “Mi Taxi”, para viajar de manera segura; “Chat Locatel” para hacer consultas sobre trámites y servicios; botón de auxilio “Alarma en Casa”; “Bloquea tu cel” en caso de robo; Denuncia Digital; “Cartelera” de eventos culturales; “Mi Policía”; y el estado del “Clima” y la calidad del aire.