Fri, Apr 26, 2024
Close
La violencia contra la mujer, se combate con prevención y denuncia: José Carlos Acosta

La violencia contra la mujer, se combate con prevención y denuncia: José Carlos Acosta

CDMX, 31 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Ante la violencia que viven las mujeres en la capital, se requiere un plan de prevención y denuncia que haga eco en todas

  • Publishedoctubre 31, 2022

CDMX, 31 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Ante la violencia que viven las mujeres en la capital, se requiere un plan de prevención y denuncia que haga eco en todas las personas afectadas, así lo plantea el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz.

En entrevista, el edil pone como de ejemplo la estrategia que desde que asumió su gestión -hace poco más de un año-, se ha establecido en la Alcaldía. “La atención de la violencia de género en Xochimilco, se realiza en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y se atiende a mujeres en riesgo a través de las LUNAS que se encuentran en los barrios de El Rosario y San Cristóbal”, refirió.

De igual manera, Acosta Ruíz resaltó que el combate a la violencia de género se ha contenido gracias a la implementación del programa ‘Abogadas de las Mujeres’, “personal calificado y especializado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes llevan los procesos legales a favor de las mujeres”, detalló el Alcalde.

En cuanto a las ‘Lunas’, José Carlos acosta detalló que son los Centros de Atención a las Mujeres para distintos temas y, en particular, para combatir la violencia familiar o la violencia de género, “en Xochimilco, se ha apoyado y rescatado a muchas mujeres que tenían, o que sufren violencia en sus hogares”.

“La prevención es el elemento fundamental en la labor de la Red de Mujeres, la cual, dijo, está asociada a las ‘Lunas’, de tal manera que las mujeres sepan su Cartilla de Derechos y, además, puedan ser atendidas en esos espacios de prevención”, subrayó el Acosta Ruíz.

Asimismo, el alcalde mencionó el trabajo que ha hecho la Fiscalía capitalina para implementar el ‘Cero Impunidad’ en el caso de feminicidios, “particularmente, la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México ha tenido un trabajo importantísimo, parte de ello tiene que ver con el trabajo con colectivos de mujeres”, acotó.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, las Alcaldías con los mayores casos de violencia familiar -que regularmente es en contra de mujeres-, son la Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.