Tue, Jul 23, 2024
Close
Las listas negras del SAT: un reto constante de acuerdo con Listo.mx

Las listas negras del SAT: un reto constante de acuerdo con Listo.mx

/COMUNICAE/ La simple aparición en la lista negra del SAT puede resultar en la pérdida de oportunidades de negocio y en la necesidad de una larga batalla para restaurar la

  • Publishedjunio 28, 2023
/COMUNICAE/

Las listas negras del SAT: un reto constante de acuerdo con Listo.mx

La simple aparición en la lista negra del SAT puede resultar en la pérdida de oportunidades de negocio y en la necesidad de una larga batalla para restaurar la confianza de clientes y socios, según Listo.mx

Por Evgeny Pervago, Cofundador y Director General de Listo.mx

Dentro del complicado mundo empresarial mexicano, las empresas enfrentan un principal dolor de cabeza: los temas financieros y fiscales. En este entorno, uno de los desafíos más notorios es la interacción con las “listas negras” del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos registros, accesibles públicamente, enlistan a los contribuyentes que han incurrido en prácticas fiscales problemáticas, como la emisión de facturas falsas, la realización de operaciones inexistentes o la evasión fiscal.

La inclusión en estas listas puede desencadenar consecuencias complicadas y duraderas. No solo se habla de multas y sanciones significativas que pueden golpear fuertemente las finanzas de una empresa, sino también de un daño potencialmente irreparable a su reputación. En un entorno empresarial en el que la confianza y la integridad son claves para mantener y construir relaciones comerciales, la simple aparición en la lista negra del SAT puede resultar en la pérdida de oportunidades de negocio y en la necesidad de una larga batalla para restaurar la confianza de clientes y socios.

Además de evitar comportamientos que puedan colocarlas en la lista negra, las empresas tienen la responsabilidad de asegurarse de que no estén haciendo negocios con entidades que ya están en estas listas. Esta tarea requiere diligencia y esfuerzo constante, ya que las empresas deben realizar verificaciones regulares de las listas negras del SAT. Este proceso es un aspecto fundamental de la diligencia debida, financiera y tributaria de cualquier empresa y es esencial para protegerse contra posibles sanciones y salvaguardar su reputación.

A pesar de que la responsabilidad de verificar las listas negras recae en las empresas, existen herramientas y servicios que pueden asistir a las empresas a enfrentar este desafío de manera más eficaz y segura. Listo.mx es uno de ellos. 

Como plataforma de automatización financiera, no solo ofrece servicios que pueden ayudar a las empresas a prevenir prácticas que podrían llevarlas a aparecer en estas listas, sino que, además, se encarga de cruzar a los clientes y proveedores contra las listas negras del SAT, con base en el artículo 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación, para validar cuál es el estatus actual y la fecha de estatus para, así generar un reporte actualizado. Permitiendo a las empresas visualizar el reporte desde Listo.mx o bien, descargarlo para su consulta y análisis.

Listo.mx proporciona a las empresas herramientas para gestionar sus finanzas de manera eficiente y segura, permitiéndoles generar facturas, centralizar su información financiera y simplificar sus declaraciones de impuestos. Al hacerlo, Listo ayuda a las empresas a evitar errores que podrían resultar en problemas fiscales y, posiblemente, en la aparición en las listas negras del SAT.

En resumen, las listas negras del SAT son una realidad ineludible en el mundo empresarial mexicano. Sin embargo, herramientas como Listo.mx pueden desempeñar un papel crucial en ayudar a las empresas a mantener su estabilidad financiera y reputacional, al navegar por las complicadas aguas de la fiscalidad mexicana.

Acerca de Listo.mx
Listo.mx es la única plataforma con un software desarrollado 100% en México que les permite a las empresas retomar el control de sus finanzas de manera fácil, segura y confiable. Desde su fundación en 2014, tiene el objetivo de brindar soluciones financieras a las empresas para que cuenten con un mejor poder de decisión en su administración. Actualmente, cuenta con más de 300 clientes en todo el país. 

Fuente Comunicae