Thu, Feb 22, 2024
Close
Legisladores de Morena descalifican resolución del TECDMX sobre licencia de Santiago Taboada 

Legisladores de Morena descalifican resolución del TECDMX sobre licencia de Santiago Taboada 

Por NOTICIASCD.MX   CDMX, 02 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El grupo parlamentario de MORENA y la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, así como la diputada Lourdes Paz, el diputado Jorge Gaviño,

  • Publisheddiciembre 2, 2023

Por NOTICIASCD.MX  

CDMX, 02 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- El grupo parlamentario de MORENA y la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, así como la diputada Lourdes Paz, el diputado Jorge Gaviño, el diputado Victor Hugo Lobo y el diputado Martín Padilla en el Congreso de la Ciudad de México expresó su desconcierto e inconformidad respecto a la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México al declarar “la aprobación de la licencia definitiva de Santiago Taboada Cortina”, según lo señalado en el boletín No. 45 de dicho órgano.  

 

En un comunicado, la mayoría de Morena en el Congreso local, señaló que de conformidad con la normatividad constitucional y legal de la Ciudad de México, es facultad exclusiva del Poder Legislativo de la capital aprobar las licencias de diversos servidores públicos, como es el caso de las personas titulares de las alcaldías.  

 

El alcalde Taboada, efectivamente, solicitó en tiempo y forma su licencia definitiva con efectos a partir del día 2 de diciembre del presente y la misma será sometida a la consideración del pleno el día 5 de diciembre con efectos a partir del día solicitado (2 de diciembre), refiere el documento. 

 

El Congreso de la Ciudad de México no incurrió en ninguna omisión para resolver sobre la solicitud de licencia definitiva de Santiago Taboada para separarse del cargo, pues no existe ningún plazo legal para ejercer la facultad de aprobar dicha licencia.  

 

“La razón por la que no se ha aprobado la licencia en comento, es porque no ha sesionado el pleno del Congreso y, por lo tanto, no se ha puesto a su consideración dicho asunto. Sin embargo, el Legislativo de la Ciudad está en posibilidad de someterlo a votación en la próxima sesión del pleno”, argumentó.  

 

En ese contexto, agregó, rechazamos la actitud errónea e invasiva del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pues está excediendo sus facultades y su decisión es inconstitucional, ya que la resolución configura una intromisión ilegal a las competencias y procedimientos de la Función Legislativa de la capital.  

 

“Nuestras diputadas y diputados hemos actuado con responsabilidad y, con todo rigor, dentro del marco de la ley. En cambio, el panismo está actuando de manera irresponsable, generando ingobernabilidad en la ciudad y en la alcaldía Benito Juárez; pues al provocar una resolución inconstitucional, están creando una situación de incertidumbre jurídica sobre el procedimiento legislativo para designar a un sustituto”.  

 

Anunciaron que el día martes nosotros estaremos reencauzando el proceso legislativo sobre la licencia solicitada por el alcalde Santiago Taboada Cortina y así, de manera responsable, reencauzar el orden constitucional y legal en la Ciudad de México.  

 

En los próximos días estaremos exigiendo a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México que, en ejercicio de su atribución como representante legal de este cuerpo colegiado, presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por este acto de invasión de competencias. Por nuestra parte, estaremos interponiendo un Juicio Electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

 

“Queremos dejar muy claro que el principal deber y obligación de la persona que preside el parlamento es defender al mismo, sobre todo velar por el respeto de su ámbito de competencia como Poder Soberano. Por ello, es obligación de la Presidenta interponer estas acciones a nombre y en representación del Poder Legislativo de la ciudad”.  

 

Esta nueva situación demostrará si la Presidenta de la Mesa Directiva está dispuesta a, con dignidad y decoro, defender la integridad del Congreso o, si decide, de nueva cuenta, anteponer sus intereses partidistas y de facción sobre sus deberes y obligaciones como titular de la representación del Congreso de la Ciudad de México, concluyó el documento.