Sat, Apr 20, 2024
Close
Legislar a favor de adultos mayores, prioridad para ALDF

Legislar a favor de adultos mayores, prioridad para ALDF

CDMX, a 27 de Agosto,2017.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra este lunes, los diputados de la VII Legislatura manifiestan su compromiso de impulsar iniciativas

  • Publishedagosto 27, 2017

CDMX, a 27 de Agosto,2017.- En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra este lunes, los diputados de la VII Legislatura manifiestan su compromiso de impulsar iniciativas y reformas de ley a favor de este sector, y un ejemplo del trabajo realizado, ha sido la aprobación de diversas acciones como la creación del primer Centro de Geriatría y Gerontología en la Ciudad de México, estímulos fiscales a empresas que contraten a personas mayores de 60 años de edad y sanciones a familiares a quienes los abandonen.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, recordó que los adultos mayores son una prioridad para la Ciudad de México, prueba de ello es que este sector de la población disfruta de un sistema de protección social  integral en la actual administración.

Dijo que los programas sociales estarán vigentes en la capital, ya que la ALDF cumplirá su compromiso de apoyar con mayor presupuesto todas las acciones que busquen mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por esta razón, continuarán disfrutando de su pensión alimentaria, transporte gratuito, entretenimiento y atención médica.

En el trabajo legislativo, Leonel Luna recordó que los diputados de todos los Grupos Parlamentarios han presentado diversas iniciativas de ley ante el Pleno de ALDF, como reformas que garanticen la protección de sus derechos humanos, descuentos en pago de transporte y apoyos a abuelitas a cargo de nietos.

También aprobaron reformas al Código Civil de la Ciudad de México, con el que se otorga a las personas mayores de 65 años la oportunidad de hacer líquido su patrimonio habitacional, sin perderlo de forma vitalicia, y obtener una renta mensual a manera de pensión que les ayude a solventar los gastos diarios. A esta figura jurídica se le conoce como hipoteca inversa.

El Pleno de la Asamblea, en sesión ordinaria, validó el dictamen de reformas para crear el Primer Centro de Geriatría y Gerontología en Ciudad de México que dará tratamientos especializados a los adultos mayores en afectaciones emocionales y psicológicas, además de terapias específicas respecto de alteraciones psicomotrices. Está en proceso de promulgación.

Se presentó una iniciativa de reformas a fin de que los adultos mayores se desarrollen de mejor manera generando condiciones de inclusión en la actividad económica de la capital del país, por medio de estímulos fiscales a las empresas que los contraten.

Correspondió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobar el dictamen con el que adultos mayores podrían demandar a sus descendientes el derecho a la alimentación y evitar que enfrenten situaciones de abandono.

Las personas mayores de 60 años que cumplan sentencia condenatoria en los centros penitenciarios de Ciudad de México tendrán garantizado su derecho a la salud con atención médica geriátrica especializada, según se determinó en otro dictamen aprobado en sesión plenaria de la ALDF. La Norma de Reclusorios estipula que este derecho se tiene una vez que se hayan cumplido los 70 años.

El pleno de la ALDF aprobó, a finales de julio, modificar la Ley de las Personas Adultas Mayores, a fin de castigar hasta con tres años de cárcel a quienes teniendo la obligación de cuidarlos los abandonen, así como a quien los explote e impida su participación plena y efectiva en la sociedad. Está en proceso de promulgación.

En un exhorto validado por la Permanente se pide a dependencias federales incrementar a tres lugares y mantener a mitad de precio todo el año el costo del boleto a pasajeros de la tercera edad.

El Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, destaca que viven 8 millones 800 mil personas en la metrópoli, de las que un millón 50 mil tienen más de 60 años. Para el 2015 esta cantidad aumentó a un millón 183 mil y se proyecta que para el 2030 ascienda a un millón 706 mil 672.

“Todas estas acciones e iniciativas de ley aprobadas ante el Pleno de la ALDF representan un esfuerzo por parte de los legisladores de esta VII Legislatura que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, consideró el legislador.