Thu, Mar 28, 2024
Close

Leonel Luna presentará iniciativa de la Ley Orgánica del Congreso Local

CDMX, a 23 de Abril 2017.- Leonel Luna adelantó que el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Ciudad de México está listo y será

  • Publishedabril 23, 2017

CDMX, a 23 de Abril 2017.- Leonel Luna adelantó que el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Ciudad de México está listo y será presentado en el periodo extraordinario de sesiones, el cual iniciará el próximo 2 de mayo.

Como un hecho inédito en la historia política de esta capital, el legislador perredista destacó que el Congreso local tendrá un modelo diferente a la ALDF, donde por primera vez participará como lo hacen los otros congresos estatales en las reformas constitucionales y contará con nuevas facultades y obligaciones.

Indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México ordena crear un nuevo modelo de Congreso local que sustituirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes Asamblea de Representantes.

“Estamos diseñando el modelo de lo que será el congreso local que anhelamos quienes vivimos en la Ciudad de México, donde tendremos paridad de género, más facultades y un mayor compromiso con la participación ciudadana”, apuntó.

La propuesta que presentará el diputado Leonel Luna a nombre del GPPRD tendrá, entre otras funciones, nombrar a los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción, designar a las y los integrantes del consejo judicial ciudadano y de los consejos ciudadanos de los organismos autónomos.

Además, los diputados aprobarán el número, denominación y límites de las demarcaciones territoriales, previa consulta a sus habitantes y designar al o la titular de la Auditoría superior de la Ciudad de México por un periodo de siete años.

Asimismo, designar y ratificar a las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; conocer y resolver de los asuntos de juicio político, se crea la Junta Política que sustituirá a la Comisión de Gobierno, cambian las fechas de los periodos ordinarios, entre otras facultades.

Las tareas esenciales del Congreso de la Ciudad de México, dijo, son la elaboración de leyes y la vigilancia de los demás poderes, especialmente respecto de las finanzas públicas y el desempeño de las responsabilidades del Ejecutivo local.

En relación a la composición del Congreso, se integrará por 66 diputaciones; la mitad designada por el voto directo y la otra mitad por la vía del principio de representación proporcional, sistema de representación mixto tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Lo anterior favorece a una configuración más plural del Congreso”, consideró.

Hasta antes de la reforma política de la Ciudad de México, la ciudad no participaba en el proceso de reformas a la Constitución Federal, salvo los casos que concernieran a su esfera de competencias. Gracias a la reforma en comento, dijo, la Ciudad de México podrá participar válidamente en todos los procesos de reformas y adiciones a la Constitución Federal.