Fri, Apr 26, 2024
Close
Llama Nueva Alianza a lograr la inclusión de personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo

Llama Nueva Alianza a lograr la inclusión de personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo

Ciudad de México a 19 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Angélica Reyes Ávila, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a las autoridades federales para que fortalezcan las acciones

  • Publishedmarzo 19, 2018

Ciudad de México a 19 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Angélica Reyes Ávila, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a las autoridades federales para que fortalezcan las acciones emprendidas con el propósito de erradicar todo tipo de discriminación hacia las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo.

La legisladora aliancista expresó en entrevista, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, que de acuerdo con cifras de las Fundaciones John Langdom Down y Mosaico Down, en México 250 mil personas padecen este síndrome y sólo el tres por ciento tiene acceso a la educación, ello atribuido a la falta de planteles especializados y a la capacitación de personal para atenderlos.

Apuntó que a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta que uno de cada 700 nacimientos presentan este trastorno genético, cuyo promedio de atención educativa en el nivel básico tampoco supera el tres por ciento en el que se encuentra México.

Por lo anterior, la también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a implementar acciones que garanticen su adecuada inclusión al sistema educativo no sólo para brindarles conocimientos esenciales, sino también para lograr que los alumnos convivan con quienes no presentan una discapacidad.

“Ante la necesidad de un mayor número de planteles especializados en atención para personas con Síndrome de Down, debemos capacitar a los docentes y orientar a los alumnos, a fin de lograr su inclusión en actividades académicas y en la cotidianidad de la dinámica de cada escuela”, indicó.

Reyes Ávila agregó que con base en la Encuesta sobre Discriminación en México, realizada por el CONAPRED, el 20.4 por ciento de los encuestados consideró que la discriminación es el segundo problema de las personas de acuerdo con su condición. “Debemos brindarles las herramientas que les permitan desarrollarse en condiciones de igualdad”, acotó.

Asimismo, la legisladora por Michoacán dijo que esta fecha es un recordatorio a los gobiernos de México y del mundo para erradicar las brechas de discriminación hacia este sector por su aspecto físico y lograr la inclusión de este grupo vulnerable en el ámbito educativo, laboral y social.

“Quienes nacen con esta condición, no pidieron tenerla, y sin embargo como sociedad muchas veces los discriminamos de forma absurda, incluso pensamos que tienen algún tipo de retraso mental, siendo que muchos de ellos desarrollan capacidades y habilidades más complejas que cualquiera de nosotros, es por ello que debemos insistir en romper con estos mitos”, aseveró.