Sat, Mar 30, 2024
Close
Llama Nueva Alianza a priorizar el impacto del cambio climático en los cultivos agrícolas

Llama Nueva Alianza a priorizar el impacto del cambio climático en los cultivos agrícolas

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a instrumentar esquemas en los que se priorice la atención al problema

  • Publisheddiciembre 27, 2017

Ciudad de México a 27 de Diciembre (JUAN R. HERNÁNDEZ  / MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a instrumentar esquemas en los que se priorice la atención al problema que implica el impacto del cambio climático en los cultivos agrícolas del campo mexicano.

“Los factores negativos del cambio climático como el aumento de plagas, sequías o lluvias extremas, causan un gran daño a las cosechas e imposibilitan su labranza”, sostuvo en un comunicado.

Lo que se ve reflejado en la economía de los trabajadores agrícolas, pues se trata de que su principal fuente de ingresos se vea afectada, añadió.

De acuerdo con un informe de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en lo que va del año y como consecuencia de las lluvias torrenciales, resultaron afectadas 142 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, arroz, chile, así como 255 infraestructuras del sector agropecuario resultaron dañadas, precisó.

Los factores que ocasionan los gases del efecto invernadero, resultan, en gran medida, de la quema de combustibles fósiles y la deforestación masiva, “por lo que es urgente redoblar esfuerzos para mitigar los impactos futuros del calentamiento global”, subrayó.

Las pérdidas de producción representan caídas económicas, que afectan al mercado mexicano que de acuerdo con el Indicador General de Actividades Económicas (Igae) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año disminuyó un 4.1 por ciento, en relación al mismo periodo del 2016, puntualizó Pinto Torres.

Señaló que al vigorizar programas de investigación enfocados a que las variedades de vegetales y animales sean resistentes al estrés hídrico y térmico, sería una forma de combatir el presente problema, aunque no la solución.

“Los efectos del cambio climático dificultan el crecimiento de los sectores rurales como es el agrícola, ganadero y pesquero, pues su productividad se ve afectada seriamente, lo que retrasa el combate a la pobreza y nuestro acceso a una alimentación equilibrada”, declaró.