Llama Zoé Robledo a no esperar que la Corte siempre mandate al Congreso a hacer su trabajo
El senador Zoé Robledo destacó la importancia de definir cómo se cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso a emitir
Ciudad de México a 27 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL ).-El senador Zoé Robledo destacó la importancia de definir cómo se cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso a emitir la Ley de Propaganda Gubernamental; cuál es el contenido que debe tener dicha ley; y cuáles serían las consecuencias en caso de que los legisladores cayeran en desacato.
En el marco de la reunión de comisiones unidas de Gobernación, de Estudios Legislativos, Primera, y de Radio, Televisión y Cinematografía con representantes de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, así como del INE, del INAI y de la CNDH, el vicecoordinador político del PT-Morena hizo un llamado a no esperar que haya una sentencia de la Corte para que el Congreso haga su trabajo en otras materias.
“Yo no esperaría que la Corte siempre hiciera lo mismo, es decir, que la Corte siempre mandatara al Congreso a hacer su trabajo. Lo que sí digo de manera muy clara es que qué bueno que la Corte en este caso en particular lo hizo”, dijo.
Sobre la sentencia, Zoé Robledo consideró necesario precisó que el cumplimiento de la sentencia sobre esta omisión legislativa es la emisión de una ley que se apruebe por ambas cámaras.
“Lo comento porque ha habido casos en donde incluso con sentencias y juicios de amparo similares en otras materias, se quiere cubrir la omisión con el inicio del trabajo legislativo o en comisiones”, señaló y reiteró que en este caso hay una fecha y un propósito que es la emisión de la ley, es decir la probación de ambas cámaras.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía subrayó que no se trata nada más tener una ley regulatoria del artículo 134, sino que debe contener los elementos que la propia sentencia indica, como libertad de expresión y eficiencia.
Asimismo, pidió hacer una valoración sobre cuáles serían las consecuencias en caso de no haber cumplido la sentencia al 30 de abril y caer en desacato, a lo que acotó que tratándose de un juicio de amparo y usando el Código Penal, la pena sería de cinco a diez años de prisión, multa de 100 a mil días y restitución o inhabilitación de cinco a diez años.
“El asunto es de quién, ¿de 628 legisladores del Congreso de la Unión, que es a quien está mandatando la Corte?, ¿o de una sola de las cámaras dependiendo en qué momento –ojalá no sea así- nos atrapara el desacato, es decir al fecha del 30 de abril?”, cuestionó
Finalmente, Zoé Robledo apuntó que ésta es una oportunidad valiosísima para que el Congreso recupere un sentido de responsabilidad que se ha ido perdiendo al no respetar los plazos constitucionales para tramitar leyes y reglamentos.
“Si nos pusiéramos a ver cuántos plazos se han incumplido en esta Legislatura, se los cuento, hoy se estaría incumpliendo uno más, hoy el de la ley de justicia laboral, nosotros mismos nos dimos ese plazo al reformar la Constitución, hoy se está cumpliendo el plazo y no va a haber desde luego ley reglamentaria”, concluyó.