Fri, Apr 26, 2024
Close
Llaman a Sindicato de UACM no irse a huelga, y piden a partidos no intervenir en el proceso

Llaman a Sindicato de UACM no irse a huelga, y piden a partidos no intervenir en el proceso

CDMX, 28 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).-  Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hizo un llamado a la dirigencia sindical a mostrar sensibilidad

  • Publishedfebrero 28, 2023

CDMX, 28 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).-  Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hizo un llamado a la dirigencia sindical a mostrar sensibilidad y  no minimizar los beneficios del conjunto de propuestas realizadas, en el proceso de negociación salarial de este año.

“Nuestra Universidad no merece una huelga, nuestra vida académica debe continuar, los trabajadores y trabajadoras no merecen zozobra. Por tanto, hacemos un llamado a la sensibilidad y al cuidado de la UACM”, destacó.

“En un enorme esfuerzo financiero de la Universidad –y con el ánimo de llegar a un acuerdo– se hace una nueva propuesta de un 2.9% directo al salario, además el 20% de aumento a once prestaciones, lo que significa un promedio del 14% en las prestaciones que reciben los trabajadores; muy por encima del conjunto de beneficios que han alcanzado otros sindicatos del sector”, puntualizó Rodríguez Mora.

La oferta final que la administración ha hecho representa un incremento neto promedio del 6.90%

El incremento neto por nivel salarial es:

Nivel salarial Incremento neto al salario 2023
16 9.61%
18 8.83%
20 6.52%
20.5 6.53%
85.6 5.44%
85.7 5.64%
29.5 5.75%

El costo total de esta oferta es de 53,6 millones de pesos, lo que representa más del 50% del incremento que la Universidad recibió para 2023 en su presupuesto.

Con esta oferta de incremento, la nómina de la UACM tendrá un costo superior a los 1,370 millones de pesos, lo que representa el 85% del presupuesto total ordinario de la Universidad, que asciende a 1,605 millones de pesos.

Desde el inicio de la negociación, la Administración puso sobre la mesa la necesidad de desindexar del Salario Mínimo las once prestaciones que están vinculadas a esta unidad de medida, sin embargo, la representación sindical se negó.

El incremento acumulado de estas 11 prestaciones en los últimos 5 años (2019 a 2023) ha sido de 102%.

Además, se concursarán 20 plazas de intendencia, lo que atiende una necesidad sentida en los planteles y permitirá dar seguimiento al proceso de movilidad interna del personal existente; también se creará el puesto de jardinero, así como 18 plazas que permitirán garantizar derechos laborales y atender el cuidado de las áreas verdes de nuestros planteles.

Se implementarán, de manera institucional, 3 días adicionales de vacaciones para todo el personal de la universidad, con el pago de su prima vacacional correspondiente, y se reactivarán las Comisiones Mixtas, a partir del día martes 28 de febrero de 2023, lo que permitirá dar cauce a la agenda bilateral, dando prioridad a la aprobación del Reglamento Interior de Trabajo y atender las “violaciones” al CCT.

Finalmente, se propuso la creación de un Programa Único de Apoyo para el Retiro Voluntario Anticipado, dirigido a las personas trabajadoras nivel 16 (intendencia), que no se encuentran en condiciones de desempeñar las actividades físicas que su puesto de trabajo exige. Este programa se financiaría con aportaciones 50/50, entre el SUTUACM y la UACM. Si es exitoso, se analizará la viabilidad de incorporar otros niveles salariales en situaciones similares.

Por otro lado, la UACM exige a los grupos parlamentarios de diversos partidos políticos que no intervengan en este proceso y respeten la autonomía universitaria.