LLEGA 4to. FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL MAR A IZTACALCO
CDMX, a 02 de Agosto, 2017.- A cientos de kilómetros de los puertos marítimos nacionales, la explanada delegacional de Iztacalco se transforma en un punto urbano “con sabor y color a
CDMX, a 02 de Agosto, 2017.- A cientos de kilómetros de los puertos marítimos nacionales, la explanada delegacional de Iztacalco se transforma en un punto urbano “con sabor y color a costa”, gracias al 4to Festival Gastronómico del Mar 2017, que está listo para recibir a comensales, turistas y público en general, a partir de este miércoles 2 y hasta el próximo domingo 6 de agosto; ofreciendo una amplia gama de platillos de pescados y mariscos de 20 restaurantes, así como venta de estos productos a granel en una estación, listos para ser cocinados en casa.
Esta iniciativa se realiza coordinadamente entre la administración delegacional, encabezada por Carlos Estrada Meraz, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el Instituto de Fomento al Consumo Pesquero (INFOCOP), y la Nueva Viga; que tiene la finalidad de fomentar la economía del ramo, así como ofrecer alternativas alimenticias de alto contenido nutricional, que fortalecen el cuerpo humano y contrarrestan factores de riesgo como el colesterol alto.
Al inaugurar el festival, el titular de Iztacalco apuntó que existe la creencia de que los pescados y mariscos son exclusivos para un sector social de alto ingreso económico, lo cual es totalmente equivocado, dijo; ya que existen varios productos del mar que están al alcance de todos los sectores, de ahí la importancia de difundir el tipo de especies de bajo costo pero que conservan su valor nutricional.
Por ello, destacó que su gobierno establece coordinación con instancias como la CANIRAC y sectores especializados de la industria local y nacional, a fin de que a través de ferias, expos, muestras y festivales los habitantes encuentren beneficios en calidad de productos y precios.
Los pescados magros poseen entre 70 y 80 Kilocalorías por cada 100 gramos y en los grasos o azules, entre 120 y 200 Kcal por cada 100 gramos, cantidades bajas en grasas; además de contar con un alto contenido de ácidos grasos como el Omega-3, así como un alto contenido vitamínico en vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y D, indicadas para el fortalecimiento de la memoria, vista, huesos y piel.
El festival ubicado en la explanada delegacional, tendrá un horario de 10:00 a 20:00 horas y las especies que estarán a la venta por kilo son bagre, gurrubata, mojarra, guachinango, robalo, jurel, atún, jaibas, camarón cristal y camarón pacotilla; con precios que oscilan entre los 35 y 70 pesos por kilogramo. Productos que podrán elaborarse en casa con las recetas que se regalarán en el evento para sugerir deliciosas formas de preparación.
En tanto que en los 20 puntos de venta de comida preparada, los visitantes podrán disfrutar de una variada oferta de cocteles, paella, pescadillas, mojarras, filetes, empanadas, empanizados, empapelados, tostadas, caldos, sopas, e incluso un típico “Vuelve a la Vida” o quesadillas de marisco.
Marco Antonio Aguilar Hernández, representante de la CANIRAC en Iztacalco, destacó que en su gremio realizan este tipo de actividades toda vez que los productos del mar no sólo deben ser promocionados en cuaresma, sino en los 12 meses del año, a fin de que se conviertan en un hábito de consumo en toda la Ciudad de México, ya que en el país existen más de 400 especies con alto valor nutricional, pero con un bajo consumo.
La cuarta edición del festival será amenizada con grupos de música tropical, norteña y mambo; además, todos los días a partir de las 12:00 horas, se impartirá un taller de preparación de alimentos del mar con la respectiva degustación de los platillos elaborados y se instalarán juegos mecánicos para disfrute de los infantes.
También se instaló una zona de productos artesanales de diferentes puntos del país, como: nieves, chocolates, mole, postres y bisutería; instalados en 30 módulos.
Cabe señalar que estadísticas de la CANIRAC indican que la edición 2017 proyecta superar el número de visitantes del 3er festival, realizado en 2015, que tuvo una afluencia de 15 mil personas aproximadamente, y se espera que la derrama económica sea superior a los 200 mil pesos, generando un círculo económico en el que se benefician consumidores, restauranteros y el sector pesquero.
De acuerdo a la SEMARNAT, la industria pesquera y acuícola tiene una producción de un millón 700 mil toneladas anuales, y en los últimos tres años, el consumo anual per cápita de pescados y mariscos fue muy bajo; sólo de 3.1 kilogramos.
En el acto protocolario, por su parte el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Sánchez Magallán, indicó que este tipo de iniciativas resaltan la labor del gobierno delegacional de Iztacalco a favor del sector popular, que incentiva el desarrollo económico de la demarcación.