Tue, Apr 30, 2024
Close

Llega a Xochimilco nueva modalidad de transporte

Llega a Xochimilco nueva modalidad de transporte
  • Publishedfebrero 25, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 25 febrero 2024 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Con un beneficio para 134 mil usuarios, este domingo se inauguró el nuevo Corredor “Cotaxomil” de transporte público concesionado, integrado por 163 nuevas unidades, que modernizarán la movilidad e impulsarán la regularización del transporte al sur de la capital, enlas Alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

Hoy es un día que marca un antes y un después; hoy es un día en el que llega a Xochimilco una nueva modalidad de transporte, así lo expresó el alcalde, José Carlos Acosta Ruíz, durante el evento de apertura de la nueva ruta.

Porque hay memoria de cómo inició un corredor de lo que fue la Ruta 26 y hay memoria de cómo inicia hoy un corredor para sustituir las unidades de la Ruta 36, de la Ruta 81 y una parte de la 20”, recordó Acosta Ruíz.

El Corredor integra cinco recorridos: Metro Tasqueña-Deportiva, Metro Tasqueña-Madre Selva, Xochimilco-Milpa Alta, Metro Tasqueña-Milpa Alta y Villa Coapa-San Gregorio.

José Carlos Acosta mencionó que la nueva modalidad de transporte, se vuelve una realidad para Xochimilco, en donde los microbuses no van compitiendo entre ellos, “porque los operadores tienen ya un salario fijo, todos ganarán lo mismo; no hay necesidad de quitarle el pasaje al de enfrente y de darle el cerrón al automovilista. Ha sido, desafortunadamente, parte de una cultura que en la ciudad inició de una forma y se fue deformando”, reiteró.

Detalló que se contempla la construcción de un nuevo Sendero Seguro en Xochimilco que conecte las diferentes modalidades de transporte, a modo de un “transbordo abierto” para la comodidad de los usuarios, además de que se analiza la conformación de un nuevo corredor en esta zona.

“Estamos impulsando la creación del Corredor Oriente, para que también estas unidades, bueno, otras unidades beneficien a la población desde Tulyehualco, San Luis, San Gregorio, Santa Cruz, Nativitas, hasta el centro de Xochimilco, que se vea ese corredor, también, en esta administración del maestro Martí”, acotó Acosta Ruíz.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, indicó que a lo largo de su administración se han sustituido alrededor de 4 mil microbuses y conformado ocho empresas: MIIT Movilidad Interurbana Integral y Turística (Cuautepec), AULSA Autobuses Unidos Legaria, CODIVERSA Corredor División del Norte-Vértiz, IXTAPALLI (Trolebús Elevado), ABC Autobuses Barrios Culhuacán, MOVIN Movilidad del Noroeste (Aragón), CORENSA Corredor Eje 3 Norte-Sur, y COTAXOMIL Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta.