Sat, Apr 27, 2024
Close
Logro de AMLO, que Trump reviva a los ‘dreamers’: Monreal

Logro de AMLO, que Trump reviva a los ‘dreamers’: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, celebró como un logro de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que el presidente Donald

  • Publishedjulio 11, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, celebró como un logro de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que el presidente Donald Trump haya recapacitado y relanzado el programa DACA, también conocido como el de los dreamers.

“Ayer, el presidente Trump anunció que buscaría legalizar a las y los mexicanos que viven en EUA desde su niñez. El diálogo y la diplomacia impulsados por nuestro presidente obtienen ya un primer gran resultado”, posteó Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter, en la que emitió video-mensaje de casi 5 minutos.

El programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a los Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés), comenzó en 2012, impulsado por el entonces presidente estadounidense Barack Obama. Consiste en otorgar un beneficio para cientos de miles de inmigrantes no documentados que llegaron cuando niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo.

Entre 2012 y 2016 se beneficiaron a más de 800 mil jóvenes. Pero en 2017, el presidente Trump ordenó suspender este programa, con lo que de nueva cuenta los cientos de miles de jóvenes que llegaron niños a los Estados Unidos volvieron a convertirse en perseguidos, por su condición migratoria ilegal.

En su mensaje, Monreal recordó que el DACA dotó de tranquilidad a los jóvenes para alcanzar su sueño, y consideró como “un duro golpe la suspensión de este programa, que generó angustia y preocupación de cientos de miles de personas jóvenes que han construido una vida en Estados Unidos, que se puso en riesgo con aquellas declaraciones de Trump (2017)”.

Añadió que es una “muy buena noticia, que años después, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC a unos días de la visita especial del presidente López Obrador a los Estados Unidos, Trump haya anunciado su intención de otorgar la ciudadanía a los jóvenes que se han beneficiado del DACA. No hay forma de no reconocerle este cambio, gracias a la mano certera, la palabra suave, respetuosa del presidente López obrador. Hizo bien el presidente López Obrador en realizar esta visita”.

Monreal puntualizó: “Bien señaló el presidente en el jardín, es necesario privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias, o resolverlas con diálogo y respeto mutuo. Soñadores, dreamers, enhorabuena”.