Fri, Apr 26, 2024
Close
Los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos no desaparecerán

Los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos no desaparecerán

CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos no desaparecerán; en agosto próximo se tendrán los dos primeros y a

  • Publishedjulio 30, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos no desaparecerán; en agosto próximo se tendrán los dos primeros y a partir de 2021 y hasta 2024 se instalarán cuatro por año, para que cada Alcaldía cuente con uno. Asimismo, el Congreso de la Ciudad de México considerará en el Presupuesto de Egresos anual solvencia económica para los mismos; en tanto, el Consejo de la Judicatura realizará los ajustes administrativos necesarios para la implementación progresiva de dichos tribunales.

Con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y 16 votos a favor y dos en contra de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobó la reforma y adición al Artículo Vigésimo Tercero Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El Diputado Eduardo Santillán Pérez, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y también promovente de la iniciativa, aclaró que el planteamiento original era evitar la invasión de competencias entre los juzgados tutelares, la Comisión de Derechos Humanos e incluso el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Prevalece la doble protección en materia de derechos humanos. No son incompatibles el sistema jurisdiccional y el no jurisdiccional, tampoco hay una incompatibilidad entre la figura del amparo como mecanismo de protección de garantías individuales y de derechos humanos y la acción de tutela que contemplada la Constitución. Es posible la coexistencia de los diversos mecanismos de protección de derechos humanos; por lo tanto, deben prevalecer las instituciones”, señaló.

En otro punto, ambas comisiones aprobaron modificar diversas disposiciones de la Constitución local que establecerán las bases jurídicas y legales para que, a más tardar el 15 de diciembre de 2021, la capital mexicana cuente con el Sistema de Justicia Laboral, el Centro de Conciliación Laboral y Tribunales Locales en la materia, e inicien actividades el 1 de mayo de 2022.

Con nueve votos a favor y tres abstenciones de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y 16 votos a favor y dos abstenciones de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se avaló el dictamen que reforma los artículos 10, apartado B, numeral 10, y apartado C, numeral 9; 32, apartado B, inciso h); 39 y Vigésimo Quinto Transitorio en su primer párrafo, todos de la Carta Magna ya citada.

Al respecto, Santillán Pérez refirió que las disposiciones aprobadas hoy en materia laboral en comisiones unidas son un parteaguas y un reto para su puesta en marcha en 2022.

“Evidentemente, desaparece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Las funciones corresponderán al Centro de Conciliación que será parte del Ejecutivo y pasaremos a un Sistema de Justicia Laboral que es, sin duda, una de las principales aportaciones de la Reforma Federal, de tal suerte que se establecerán en la Ciudad los juzgados laborales. También se conformará el Tribunal Burocrático que dirimirá las controversias entre las personas trabajadoras al servicio de las instituciones públicas”, concluyó.