Fri, Apr 19, 2024
Close
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

Por HHR CDMX, 06 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Menudo problema se le viene a Morena para elegir candidato a la Alcaldía más poblada de la capital, Iztapalapa -1 millón

  • Publishedmarzo 6, 2023

Por HHR

CDMX, 06 marzo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Menudo problema se le viene a Morena para elegir candidato a la Alcaldía más poblada de la capital, Iztapalapa -1 millón 835 mil 486 habitantes, según el último censo del INEGI-, donde Clara Brugada ya lleva tres administraciones -los últimos dos trienios de manera consecutiva-, siendo la primera cuando le arrebató a la mala la Jefatura Delegacional a “Juanito”.

De acuerdo con la Ley Electoral de la Ciudad de México, “de las candidaturas postuladas al cargo de titular de alcaldías, 50% será para mujeres y 50% para hombres (artículo 21)”, es decir, si tomamos en cuenta que en Iztapalapa, Clara Brugada, ya cumplió su periodo de reelección, tendría que hacerse a un lado y dejar que otros aspirantes busquen la candidatura a la Alcaldía.

En este momento, cuatro mujeres (Tláhuac, Venustiano Carranza, Milpa Alta, e Iztapalapa), gobiernan por Morena, mientras que tres hombres (Xochimilco, Gustavo A. Madero, e Iztacalco), administran igual número de alcaldías, lo que obligaría a ese partido a distribuir sus candidaturas de la siguiente forma:

En Xochimilco, tocaría el turno de una mujer -ya no hay reelección para el actual Acalde-. En Gustavo A. Madero, también una mujer tendría que ser la candidata -ya se cumplió la reelección de actual titular-. En Tláhuac, cabría la posibilidad de una reelección.

En Venustiano Carranza, Evelyn Parra, también tiene la posibilidad de repetir como alcaldesa, al igual que en Milpa Alta, pero en Iztacalco, le tocaría a una mujer. En tanto, Iztapalapa, debería colocar a un candidato hombre, aunque hay dos mujeres que buscan ser las elegidas: Martha Ávila Ventura (Coordinadora de Morena en el Congreso local), y Aleida Alavéz, diputada federal de Morena.

Pero, no se descarta al ex jefe delegacional, Jesús Valencia -viejo lobo de mar y conocido por algunos como ‘el Cometra’, además de muy conocedor de la operación y manejo político en esa alcaldía y, personaje que un servidor tuvo la oportunidad de entrevistarlo cuando ya no le veía caso a mantenerse en el PRD-, pero también está el Senador, Gabriel García -el ‘Gabo’ para muchos y fiel manejador financiero del Presidente de la República, desde que se fundó el Movimiento de Regeneración Nacional-, así que la cosa se va a poner interesante. Hagan sus apuestas!!!