Sat, Apr 27, 2024
Close
¡Los Ojos de la Capital!

¡Los Ojos de la Capital!

“Morena no da una…podría perder la GAM” Por HHR CDMX, 19 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- En Morena andan perdidos con eso de los candidatos a las 16 Alcaldías. Y es que

  • Publisheddiciembre 19, 2023

“Morena no da una…podría perder la GAM”

Por HHR

CDMX, 19 diciembre 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- En Morena andan perdidos con eso de los candidatos a las 16 Alcaldías. Y es que si utilizan el mismo “método” de la imposición, como en Benito Juárez, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, están en riesgo de perder una de las joyas de la corona.

En Gustavo A. Madero, Morena se pasa por el arco del triunfo el proceso interno y ahora pretende imponer al discípulo del Jefe de Gobierno, César Cravioto, quien tan sólo de saber que podría ser el candidato en esa demarcación le brillaron los ojos, pero en la capital las cosas no son tan fáciles y esto podría traer consecuencias para Morena.

La falta de respeto a las bases y a la militancia, podría terminar con el cacicazgo de Chiguil y su esposa, Bety Rojas, pero también de la 4T.  Morena tiene que ser muy cuidadoso para elegir a su candidata o candidato a la contienda interna; es decir, no debe perder la brújula en las elecciones internas de quienes deberán ser los coordinadores de la Defensa de la 4T en las 12 alcaldías que faltan rumbo a las elecciones del 2024.

Gustavo A. Madero es la segunda Alcaldía más poblada de la Ciudad de México, después de Iztapalapa. De acuerdo con cifras del IECM con corte al 9 de noviembre de 2023, esta demarcación cuenta con 1.05 millones de electores: 558 mil 004 mujeres (53.1por ciento) y 493 mil 285 hombres (46.9 por ciento), y se prevé que la cifra aumente de manera considerable, ya que en los próximos meses miles de habitantes cumplirán la mayoría de edad.

En las elecciones del 2021, Morena ganó con un margen de 3.93 por ciento con respecto al segundo lugar, margen que pone en riesgo la permanencia de Morena en la Alcaldía Gustavo A. Madero si las imposiciones se privilegian por encima del apoyo ciudadano que en dicha demarcación se ha manifestado en los procesos electorales y pondría en riesgo la elección de la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

Es el caso de los que ahora aspiran a contender por la Alcaldía de Gustavo A. Madero, sus resultados electorales cuando participaron en la última elección no fueron tan alentadores, como es el caso de la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga quien perdió el Distrito por el que contendió contra el Diputado Jorge Gaviño Ambriz candidato del PRD en ese entonces; la diputada Beatriz Rojas Martínez estuvo a punto de perder la diputación federal por una diferencia de poco más de 3 mil votos.

Quien mantuvo la confianza ciudadana y ganó con un amplio margen la elección en su Distrito Electoral local para el Congreso de la Ciudad de México, fue el actual Diputado Nazario Norberto Sánchez, quien además, fue el hombre más votado de todas las candidaturas postuladas por Morena en la Ciudad de México.

Por cierto, el ahora Diputado Janecarlo Lozano Reynoso quien contendió en la elección pasada por el mismo distrito postulado por el PRD, perdió con un amplio margen de más de 38 mil votos a favor del Diputado Nazario.

Por ello, MORENA tiene que ser muy cuidadoso al elegir como su candidata o candidato en la contienda interna, pues de equivocarse en la designación de quien lo representará en la jornada electoral o imponer candidaturas improvisadas y sin trabajo político en la demarcación, estaría afectando directamente y poniendo en riesgo de perder la candidatura de su candidata Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.