Thu, Mar 28, 2024
Close
Los tres hechos que marcaron a México en 2020

Los tres hechos que marcaron a México en 2020

Las percepciones y estimaciones sobre el 2021 descansan en una recuperación económica apoyada en mejores términos de intercambio según Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista. “La aplicación de una política

  • Publisheddiciembre 21, 2020

Las percepciones y estimaciones sobre el 2021 descansan en una recuperación económica apoyada en mejores términos de intercambio según Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

“La aplicación de una política económica expansiva del gobierno federal  fortalecerá las condiciones de salud de la población y las inversiones productivas, con lo que se reducirán las brechas de desigualdad económica”, aseguró el también CEO de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Manrique aseveró que “el cierre y paralización de las economías y cuarentenas de las sociedades, equivalentes a situaciones de guerra, pronosticó la insuficiencia de los mecanismos tradicionales del mercado para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19. Así, aumentaron las tasas de desempleo abierto, informalidad laboral y mayor población en pobreza”.

Entre los impactos sociales el experto menciona el incremento del gasto público en salud por la insuficiencia en instalaciones, escasez de mano de obra calificada y suministros médicos, “También efectos significativos en el aprendizaje, principalmente de los más vulnerables, mayor impacto de informalidad y desempleo en los grupos poblacionales de ingresos medios y bajos, con lo que se necesitará ampliar los programas no contributivos”.

En México, las cifras acumuladas de enero a octubre del 2020 registran un incremento real del 3.1% del gasto en total en Desarrollo Social respecto al mismo periodo del año anterior. Al interior, y a pesar de los requerimientos del contexto de pandemia, el mayor incremento corresponde a la protección social, con una tasa de crecimiento real del 6.4%, a continuación, los gastos en educación y en salud con incremento real del 3.6% y 0.9%, respectivamente, refirió Manrique.

De manera simultánea, con la entrada en vigor del T-MEC el 1º de julio de 2020, El Gobierno Federal espera que se impulse la recuperación económica de la región tras la emergencia sanitaria del COVID-19, mencionó el jurista.

Asimismo, con la ratificación de Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, “se visualiza un escenario favorable para la inversión y el crecimiento de Estados Unidos y de América Latina”, mencionó Manrique.

Expertos en economía apuntan a la estabilidad en las condiciones de intercambio comercial, así como certidumbre en las inversiones, en especial para México, además de certeza en el tema migratorio, puntualizó el Rector.

Otros puntos relevantes son las acciones de políticas contra cíclicas, como estrategias de expansión del presupuesto, y el impulso de industrias automotriz y de telecomunicaciones vinculadas con sectores relevantes para México, mencionó Manrique.

Se prevé también, “la atención especial en el cumplimiento de las reformas laborales contenidas en el capítulo 23 del T-MEC, lo que promueve mejores condiciones para los trabajadores mexicanos y se evita la competencia desleal”, determinó el Rector del Colegio Jurista.