Fri, Mar 29, 2024
Close
Luisa Alcalde y Jesús Ramírez, designados para resolver conflicto en Notimex

Luisa Alcalde y Jesús Ramírez, designados para resolver conflicto en Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como a su vocero, Jesús Ramírez, para que funjan como intermediarios

  • Publishedjunio 11, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como a su vocero, Jesús Ramírez, para que funjan como intermediarios en el diálogo entre la directiva de Notimex y los integrantes del SutNotimex, en huelga desde el pasado 21 de febrero.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador fue cuestionado respecto de que Notimex finalmente paró operaciones el lunes pasado, por instrucciones de la máxima autoridad de la Agencia, la Junta de Gobierno de Notimex, para cumplir el laudo laboral de la huelga, que se había negado a acatar la directora de la empresa, Sanjuana Martínez

“En esto tiene que ayudar la Secretaría del Trabajo y le voy a pedir a Jesús también que nos ayude, que Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y en el arreglo”, respondió el primer mandatario a pregunta expresa sobre el tema.

Antes, había reiterado que este conflicto se resuelva de manera pacífica, sin confrontaciones, sin agresiones. “Que se dialogue y que se llegue a un acuerdo, no hay que estarse agrediendo, hay que buscar el diálogo y con apego a la legalidad y lo que es justo. Yo creo que se va a resolver este problema, tampoco alarmarnos si existen conflictos, eso es de una sociedad democrática”.

En respuesta a esta postura presidencial, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), reiteró su postura a favor del diálogo, misma que, enfatizaron en un comunicado, han tenido desde siempre.

 

A continuación, la versión estenográfica pregunta-respuesta sobre este tema:

INTERLOCUTOR: La tercera, me gustaría consultarle su punto de vista sobre el caso Notimex. Está obviamente Sanjuana Martínez en este sentido, ya una sentencia que suspende las actividades de la Agencia del Estado Mexicano en cuanto a noticias, pero finalmente es una lucha que ha venido dándose en dos frentes:

Uno, en el frente de Sanjuana Martínez, hay que ser francos, tiene un sindicato en el cual a lo mejor sí defendía a los trabajadores, pero también cometía delitos como el tener vacaciones hasta de año y medio para trabajadores, la cuestión de los salarios, de las cuotas sindicales que no eran claras en cuanto al señor Conrado.

Si nos puede dar su punto de vista respecto a esta suspensión que ya se tiene de las actividades de Notimex.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad y que se busque al mismo tiempo la conciliación, que se dialogue y que se llegue a un acuerdo.

No hay que estarse agrediendo, hay que buscar el diálogo y con apego a la legalidad y a lo que es justo, y yo creo que se va a resolver este problema.

También no alarmarnos si existen conflictos, esto es propio de una sociedad democrática, sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado, sin derecho a manifestarse, a expresarse; en una democracia siempre hay debate.

Entonces, que se busque el diálogo, el diálogo con compromisos, eso se puede alcanzar con compromisos, con respeto, escuchar a todos. En esto tiene que ayudar la Secretaría del Trabajo y le voy a pedir a Jesús también que nos ayude, que Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez ayuden en la intermediación y en el arreglo.

Y no descalificar. No vencer, convencer; no vernos como enemigos a destruir, si acaso y eso en última instancia, como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir, y eso, insisto, cuando ya se agota todo, y al final, ya cuando no hay diálogo, se cierra la posibilidad de un acuerdo.

Yo soy partidario de que todo se puede resolver, todo se puede arreglar con diálogo y más diálogo, y diálogo, diálogo y diálogo, y cero violencia, nada de que querer resolver las controversias, los conflictos mediante la fuerza. Entonces, podría lograrse un acuerdo.