Sat, Apr 27, 2024
Close
Mal uso del cubrebocas aumenta riesgo de contagio COVID-19: SSalud

Mal uso del cubrebocas aumenta riesgo de contagio COVID-19: SSalud

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, de la Secretaría de Salud (SSalud), Alethse de la Torre Rosas, alertó que

  • Publishedjunio 6, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, de la Secretaría de Salud (SSalud), Alethse de la Torre Rosas, alertó que el uso de cubrebocas de manera incorrecta puede provocar un mayor riesgo de contagio de COVID-19.

Presente en la conferencia de Salud de este sábado, la funcionara comentó: “El primero es la autoinoculación, la contaminación, al tener un objeto extraño en la cara es más fácil que nos de comezón, que manipulemos de forma inadecuada y si no hice higiene de manos, tengo el riesgo de autoinocularme”, dijo.

De manera tácita, como lo han explicado en otras ocasiones, dejó ver que esa autoinoculación es a través de los ojos, nariz o boca.

Alethse de la Torre comentó que otro de los problemas de tener el cubrebocas colocado durante mucho tiempo es que puede humedecerlo. Esto es otro riesgo de contagio.

Así lo explicó: “La amplificación, si no se cambia, si está húmedo y no me lo cambio en lugar de tener pocas partículas que van a caer, y ahora lo traigo justo en el cubrebocas”.

Más allá del COVID-19, hay otros riesgos por el uso inadecuado de cubrebocas, de acuerdo con la funcionaria: dermatitis, incremento del acné. Y pidió tener cuidado con los niños, adultos mayores y personas que usan el lenguaje de señas, porque tener tapada la boca dificulta la comunicación.

Finalmente, lo peor de todo con el cubrebocas es que la gente tiene una especie de sensación de plena seguridad, de que no se contagiará. Este exceso de confianza puede ser muy peligroso, puntualizó.