Sat, Apr 27, 2024
Close
Mantiene Azcapotzalco delitos de alto impacto en rojo

Mantiene Azcapotzalco delitos de alto impacto en rojo

Según cifras oficiales, para el mes de septiembre la capital del país únicamente observó incremento en tres delitos de impacto; narcomenudeo, violación y feminicidio, así como en violencia familiar; entre

  • Publishednoviembre 10, 2020

CDMX, 10 noviembre 2020.-Autoridades federales y locales han celebrado más de una ocasión una reducción en la incidencia delictiva en los últimos meses, eso como resultado de las acciones de gobierno, aunque especialistas en el tema de seguridad atribuyen el descenso delictivo al confinamiento y no a la presencia de la autoridad.

Según cifras oficiales, para el mes de septiembre la capital del país únicamente observó incremento en tres delitos de impacto; narcomenudeo, violación y feminicidio, así como en violencia familiar; entre las alcaldías, Azcapotzalco se posicionó como una de las menos seguras ya que esos mismos delitos, además de la extorsión, se encuentran en rojo.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo; la extorsión se duplicó en Azcapotzalco, al pasar de 2 a 4 casos de agosto a septiembre de este año, para colocarse en tercer lugar con 17 por ciento de incidencia; sólo por debajo de Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde el delito descendió. Llama especialmente la atención que este ilícito sólo se incrementó en el territorio chintololo en el último reporte.

El narcomenudeo es un caso dramático pues crecio poco más de 416 por ciento, en agosto hubo 6 denuncias y para septiembre fueron 25, con ello la demarcación se posiciona en el quinto lugar local con 17 por ciento del total de toda la entidad.

Por otro lado, aunque las violaciones registraron un ligero descenso, de cinco a tres denuncias, aún se mantienen por encima de la media local, estimada en 2; y más arriba de la esperada meta de un caso.

La violencia familiar se mantiene en niveles altos en 15 de las 16 alcaldías. Azcapotzalco contabilizó 123 reportes de agresiones al interior del hogar, con lo que se coloca por encima de la media de 83 casos. Destca que el incremento de estos incidentes guarda especial relación con el periodo de confinamiento debido al prolongado y estrecho contacto familiar.

En feminicidios la demarcación participa con 20 por ciento de la incidencia total de la ciudad. En total se reportaron 5 asesinatos de mujeres por razones de género en la capital; de ellos, uno se cometió en Azcapotzalco, donde no se había registrado ningún caso en todo el año.

Por: Enrique Serna / @esernamx

**Foto: Especial