El 19 y 20 de octubre, Ayuda en Acción México, organización con 25 años trabajando e impulsando la solidaridad, el fortalecimiento de los derechos y la promoción de un mundo justo, organizará el Foro Internacional “La Otra Mirada de la Migración” en el hotel Fiesta Inn Viaducto, de la CDMX. Más de 30 expertos y expertas se reunirán para analizar el fenómeno migratorio y compartir sus experiencias en uno de los temas prioritarios en la agenda global. 

 

Los especialistas a nivel mundial aseguran que la migración, lejos de disminuir, incrementará en los próximos años, y el gobierno y sociedad deben aprender a gestionarla. Para Ayuda en Acción México, es indispensable que la migración se entienda como parte de una estrategia de desarrollo que puede impulsar y fortalecer a las comunidades porque ofrece beneficios sociales, culturales y económicos a las poblaciones de origen, tránsito y destino, así como a las propias personas migrantes, siempre y cuando forme parte de un plan integral. Para la ONG, es necesario huir de la idea que presenta a la migración como el fracaso del desarrollo y un problema que hay que erradicar.

 

“Para Ayuda en Acción es importante dar a conocer, a través de espacios como el Foro Internacional “La Otra Mirada de la Migración”, las acciones y el trabajo arduo que realiza todo el equipo de nuestra organización para generar conciencia y apoyar a las personas migrantes, fortaleciendo alianzas y generando empatía con la población” señaló Fernando Mudarra, Director General de Ayuda en Acción.

 

El Foro Internacional “La Otra Mirada de la Migración” abrirá espacios de diálogo que permitirán revisar este enfoque vanguardista y, al mismo tiempo, sensibilizar y generar empatía en la sociedad sobre la persona que migra y la compleja situación de los países que la viven. Entre los expertos que participan en este foro se encuentran:

 

  • Daniella Burgi-Palomino, Co-directora de Latin America Working Group (LAWG)
  • Dana Graber, Jefa de Misión de OIM México  
  • Gemma Domínguez, Jefa de Misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) México

 

Para implementar su visión de migración, en septiembre del año pasado, Ayuda en Acción México inició un proyecto de protección humanitaria para atender a la población en el país. 

 

A través de 3 albergues (la 72 en Tenosique (Tabasco), La Sagrada Familia en Apizaco (Tlaxcala) y Casa Monarca en Monterrey (Nuevo León) Ayuda en Acción México ayudó a más de 28,000 personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y población en comunidades de acogida. 

 

Siguiendo con el compromiso, en octubre del mismo año arrancó un proyecto de protección humanitaria centrado en atender amenazas de violencia hacia la mujer, que espera impactar en más de 12,000 mujeres que sufren algún tipo de violencia durante sus migraciones en la frontera sur y norte de México.

 

El Programa Nacional de Migración de Ayuda en Acción México contempla trabajar en las comunidades de Chiapas, Puebla y Oaxaca para generar entornos favorables y de desarrollo que favorezcan el arraigo para que las personas no se vean obligadas a migrar, así como trabajar con mujeres migrantes retornadas, garantizando el acceso a derechos como empleo/emprendimiento, educación y salud” enfatizó Ramón Márquez, coordinador del Programa Nacional de Migración de Ayuda en Acción México. 

 

El Foro Internacional “La Otra Mirada de la Migración” de Ayuda en Acción México se realizó gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD).