Tue, Apr 23, 2024
Close
Más de dos mil personas recibirán el año en albergues capitalinos

Más de dos mil personas recibirán el año en albergues capitalinos

En la Ciudad de México, más de dos mil personas sin hogar, incluyendo menores, personas adultas mayores, hombres y mujeres con problemas psiquiátricos o discapacidad, recibirán el año con una

  • Publisheddiciembre 31, 2017

Ciudad de México a 31 de Diciembre (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-En la Ciudad de México, más de dos mil personas sin hogar, incluyendo menores, personas adultas mayores, hombres y mujeres con problemas psiquiátricos o discapacidad, recibirán el año con una cena especial en alguno de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) del gobierno capitalino.

Operados por el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), los centros de integración ofrecerán este día menús de acuerdo con las necesidades de la población, como el caso de adultos mayores y niños, donde el platillo principal no llevará chile, y podrá ser costilla de cerdo o pavo, acompañado de espagueti con queso, además de ponche, ensalada de manzana, uvas y arroz con leche.

En el más nuevo de los CAIS, denominado Hogar CDMX, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, habrá crema de zanahoria, el plato principal será pavo con chile guajillo o carne asada para los que no comen picante, señaló la directora de dicho centro, Angélica María Sánchez Dávila.

Entrevistada por Notimex, señaló que dado el perfil de la población que atiende este centro, no hay muchos problemas al momento de elegir comida, por ejemplo en el caso de las estancias para niños, personas con alguna discapacidad o adultas mayores.

Comentó que para celebrar el fin de año, habrá otras actividades como piñatas, aguinaldos y entrega de regalos, además de la cena de esta noche, que será la primera de Año Nuevo que ofrezca el Hogar CDMX, pues fue inaugurado el 31 de enero de 2017.

El inmueble, ubicado en la calle Bernal Díaz, pertenecía al Hotel Buenavista, mismo que fue sometido a extinción de dominio, porque en su interior se incurría en tráfico de personas, recordó Sánchez Dávila.

Agregó que podrán disfrutar de esa cena caliente aproximadamente 10 personas, pues el centro es de puertas abiertas, los beneficiarios pueden entrar y salir, pues trabajan y estudian para abandonar la vida en la calle.

“Están aprendiendo a ser responsables de sus vidas”, además de que muchos cenarán en casa de amigos que han conocido recientemente, dijo.

El centro atiende a mamás y papás solos, en situación de calle con hijos menores de 12 años de edad, así como adultos de 18 a 54 años, todos canalizados de otros centros que opera la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, pues el Hogar CDMX, aseguró, es para personas que están dejando la vida de la calle.

Dentro de Hogar CDMX, somos una familia, “han hecho un ambiente de armonía, paz y compañía, y aunque las familias se echan de menos, se compensa el apoyo”, resaltó.

El CAIS más numeroso es el denominado Plaza del Estudiante, en la delegación Iztacalco, con 526 usuarios, todos ellos hombres en situación de calle, también la gran mayoría entran y salen, pues están en etapa de transición. El platillo fuerte de su cena será cerdo enchilado.

Cerca del Reclusorio Norte, el CAIS Cuautepec de la delegación Gustavo A. Madero ofrecerá pollo en barbacoa sin picante para 288 adultos mayores; lo mismo cenarán los 116 usuarios (75 hombres y 41 mujeres) del centro Atlampa, Coyoacán, especializado en personas con alguna discapacidad.

En Iztacalco el centro Coruña Jóvenes preparará costillas de cerdo salpimentada como platillo principal para siete menores; lo mismo para el albergue, Coruña Hombres, que se ubica en Iztapalapa y alberga a 150 beneficiarios con problemas psiquiátricos.

Lo mismo cenarán las 375 mujeres con problemas psiquiátricos del CAIS Cascada, ubicado en Iztapalapa, y las 301 beneficiarias del CAIS Villa Mujeres que también padecen problemas psiquiátricos.

Los siete niños del CAIS Azcapotzalco (cinco hombres y dos mujeres) también comerán costilla salpimentada, mientras los 307 hombres con problemas psiquiátricos del centro de Cuemanco cenarán pulpa de cerdo como plato principal.

En el décimo CAIS Torres de Potrero, en la delegación Álvaro Obregón, también preparará costilla de cerdo salpimentada para 12 hombres con problemas de adicción.