Fri, Mar 29, 2024
Close
Maseca se compromete a comprar maíz nativo

Maseca se compromete a comprar maíz nativo

Maseca, de Grupo Gruma, anunció que realizará la compra de 5 mil toneladas de grano de maíz nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de

  • Publishedseptiembre 30, 2019

Maseca, de Grupo Gruma, anunció que realizará la compra de 5 mil toneladas de grano de maíz nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, proyecto en el que se prevé se alcancen los 50 millones de pesos en beneficio de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El objetivo, expuso la empresa, es que agricultores y campesinos mejoren sus ingresos luego de que la empresa estableciera un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México mejoren sus ingresos actuales y en el marco del “Día Nacional del Maíz”, Gruma suma esfuerzos con la Sader con la implementación de un programa para comprar las cosechas de los mencionados estados.

Dicho acuerdo permitirá la compra de 5 mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, quienes se verán beneficiados con este programa y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.

El acuerdo entre Gruma y la Secretaría de Agricultura está enfocado a respaldar a los agricultores de Guerrero, Puebla y Oaxaca a través de un programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz.

Adicionalmente a estos programas, Gruma y la Sader trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo.

Asimismo, Gruma fortalece la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.