Fri, Apr 26, 2024
Close
Mauricio Tabe recibe con los brazos abiertos al ‘Cártel inmobiliario del PAN’ en Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe recibe con los brazos abiertos al ‘Cártel inmobiliario del PAN’ en Miguel Hidalgo

CDMX, 16 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Mauricio Tabe Echartea y demás personas servidoras públicas que hoy ocupan puestos directivos en la alcaldía Miguel Hidalgo y que, en su momento,

  • Publishedagosto 16, 2022

CDMX, 16 agosto 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Mauricio Tabe Echartea y demás personas servidoras públicas que hoy ocupan puestos directivos en la alcaldía Miguel Hidalgo y que, en su momento, hicieron equipo con Luis Vizcaíno Carmona en la Benito Juárez, deben ser investigados por la Fiscalía capitalina, pues el alcalde panista de Miguel Hidalgo también formó parte de esa sociedad que se hizo con diversas empresas que sirvieron de fachada para puentear los actos de corrupción.

El diputado local, José Martín Padilla Sánchez, recordó que de 2009 a 2016, Luis “N” ocupó el cargo de director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación Benito Juárez, periodo en cual se desarrolló lo que “hoy conocemos como el cártel inmobiliario, que realizó innumerables desarrollos de vivienda con los cuales se beneficiaron sus arcas personales y, al perecer, también su grupo político cercano”.

De hecho, subrayó, este cártel, a pesar de no ser violento, ya cobró dos vidas tras el desplome, por omisiones y negligencia de la autoridad, del edificio construido en Zapata 56, lo cual, sin duda, es un hecho que obliga a la autoridad competente a llevar las indagatorias hasta las últimas consecuencias.

El vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino afirmó que este modelo de enriquecimiento ilícito que se ha descubierto parece que ha transitado hacia la alcaldía Miguel Hidalgo, a través de personas cercanas al hoy imputado.

De hecho, la administración panista que recién llegó en el 2021, encabezada por Mauricio Tabe Echartea (quien creció políticamente bajo el ala de Jorge Romero, quien fuera titular de la BJ, durante el periodo en que operó Luis “N”), fue señalado durante el proceso electoral que lo llevó a ser alcalde, por pedir moches al personal que tenía a cargo en su módulo de atención, bajo la amenaza de no renovar sus contratos laborales, recurso que se cree, se destinó de forma ilegal a su campaña electoral para ser alcalde, refirió.

El diputado Martín Padilla afirmó que el equipo de gobierno que acompaña a Tabe Echartea, está formado por funcionarios que colaboraron en BJ en el periodo de tiempo que se investiga tras la caída de Luis “N” e incluso, según distintas investigaciones periodísticas también tienen en común ser socios de algunas empresas relacionadas con el giro inmobiliario.

Por citar algunos, ejemplificó, podemos mencionar a César Orlando Garrido López, quien funge como Director Jurídico y que ocupó el mismo cargo en dos periodos (2009-2012 / 2012-2015) en la Benito Juárez. De hecho, en meses recientes en Miguel Hidalgo se han denunciado extorsiones a negocios o solicitudes de “moches” para agilizar trámites a vecinos, presuntamente, al amparo de la dirección jurídica de la demarcación, insistió.

Dijo que otro caso, es el de Rodrigo Espina Miranda, quien a pesar de su “inexperiencia” gubernamental, de acuerdo con su currículum disponible en el Portal Nacional de Transparencia, es director de área tipo “B” en Gobierno y Asuntos Jurídicos, con un sueldo que ronda los 50 mil pesos mensuales.

De hecho, Espina Miranda dice ser desarrollador independiente de proyectos de construcción, remodelación y mantenimiento de inmuebles comerciales, particulares y corporativos, giro en el que precisamente se ha enfocado el llamado “Cártel Inmobiliario# del PAN. ¿Es este el motivo por el que lo tienen en la administración de Tabe?, preguntó.

“No podemos dejar de señalar el nombramiento de la esposa del alcalde, Laura Alejandra Soto Álvarez, quien en su paso por la Alcaldía Benito Juárez fue acusada de desviar recursos en beneficio, nuevamente, de la campaña de su esposo, el entonces candidato Tabe Echartea. Particularmente, el desvío de recursos al parecer se realizó desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la BJ y fue utilizado para la compra de tinacos que el equipo de campaña de Mauricio Tabe distribuyó para generar simpatías entre los vecinos y vecinas de Miguel Hidalgo en su campaña electoral”, comentó.

El legislador por Miguel Hidalgo reiteró su llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para realizar investigaciones exhaustivas que lleven a sancionar a los responsables y acabar con el entramado de corrupción que la cofradía panista en el CDMX ha logrado construir en más de una década.