Mauricio Toledo propone candado para “reelección familiar”

0
32

CDMX, a 9 de Mayo 2017.- La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió, analizará y dictaminará las iniciativas de ley, mediante las cuales se pretende desterrar “la reelección familiar” en los cargos de Jefe de Gobierno, alcaldías, concejales y diputados locales.

Además, a la comisión que preside el diputado José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, le fue canalizada la propuesta para sancionar la compra y coacción del voto.

El diputado Mauricio Toledo propuso un candado legal para que no puedan ser postulados a candidatos a la Jefatura de Gobierno, alcaldías, concejales y diputados locales a familiares hasta en cuarto grado de parentesco.

El también presidente de la Mesa Directiva puntualizó que esto aplicaría cuando algún familiar haya ocupado el mismo cargo en la misma demarcación o en un mismo Distrito. “La propuesta no pretende restringir la prerrogativa de todo ciudadano de hacer valer su derecho de votar y ser votado”, aseguró.

Mencionó que en el marco de la aprobación  de una nueva norma electoral para la ciudad, es importante establecer medidas que soslayen actitudes irregulares de diversos actores políticos y con ello asegurar que las nuevas generaciones tengan acceso a cargos de elección popular.

La iniciativa fue suscrita por el grupo parlamentario del PRD, así como por el diputado Paulo César Martínez López del grupo parlamentario de Morena.

En la sesión extraordinaria, se presentó otra iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Procesal Electoral para armonizar esta ley con la Carta Magna en su artículo 27 inciso D, en el que se sanciona la compra y coacción del voto.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz promovente de dicha iniciativa, señaló que se requiere que la legislación secundaria enuncie con claridad y de manera muy específica cuáles son las acciones por medio de las cuales opera la compra y coacción del voto y se señale como causa de nulidad de una elección”.

Comments are closed.