Fri, Mar 29, 2024
Close
MEDELLÍN, COLOMBIA, EL DESTINO DE LOS MÁS BRILLANTES DE IZTACALCO 2017

MEDELLÍN, COLOMBIA, EL DESTINO DE LOS MÁS BRILLANTES DE IZTACALCO 2017

CDMX, a 30 de Julio 2017.- Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional en Iztacalco, informó que “Los más Brillantes de Iztacalco 2017”, grupo de estudiantes recién egresados del ciclo escolar de secundaria

  • Publishedjulio 30, 2017

CDMX, a 30 de Julio 2017.- Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional en Iztacalco, informó que “Los más Brillantes de Iztacalco 2017”, grupo de estudiantes recién egresados del ciclo escolar de secundaria 2016-2017 con promedio de 10 absuluto, viajarán a Medellín, Colombia, como reconocimiento de su gobierno al aprovechamiento académico.

El grupo de jóvenes iztacalquenses está integrado por 51 alumnos de secundarias diurnas y técnicas del sector público, asentadas en Iztacalco; Delegación que desde hace 12 años lleva a cabo esta acción con la finalidad de estimular el aprovechamiento académico de los estudiantes.

 

 

“Los Más Brillantes de Iztacalco” partirán a tierras colombianas la madrugada del martes 9 de agosto, en vuelo directo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y regresarán seis días después; es decir, el 14 de agosto, con nuevos bríos y horizontes para ingresar al nivel bachillerato.

 

“No es un asunto menor lo que van a vivir. Cuando regresen de Colombia tendrán el ánimo al máximo para seguir estudiando, veo en ustedes a futuros grandes profesionistas, a extraordinarios padres y madres de familia, y sobre todo, a grandes iztacalquenses como a ejemplares mexicanos”, expresó Carlos Estrada en ceremonia de entrega de reconocimientos a “Los más brillantes…”.

 

El funcionario exhortó a los estudiantes a mantener el ritmo de excelencia en los niveles de estudio que continúen en su trayectoria personal, y les pidió transmitir a niñas y niños su experiencia para estimularlos, de tal forma que un viaje con todos los gastos pagados, sea un estímulo más para obtener calificación de 10 en todas las materias.

 

“Este programa se ha convertido en una acción ejemplar y ha fortalecido a las familias, porque une a padres e hijos en el estudio para obtener mejores calificaciones. Esta generación, así como las anteriores, se vuelven una aspiración de los que vienen atrás para siempre obtener las mejores calificaciones”, señaló.

 

Con la edición de este año, es la segunda ocasión que “Los Más Brillantes de Iztacalco” visitan Colombia, ya que el año pasado la generación egresada del ciclo 2015-2016, tuvieron como destino la ciudad de Cartagena de Indias.

 

Con la finalidad de tener la certeza de seguridad e integridad de los estudiantes durante su viaje al extranjero, la administración delegacional realizó gestiones de hermanamiento ante autoridades de Medellín, y con la ayuda de la Asociación Fiesta de Independencia de Colombia, el grupo será recibido como una delegación representativa de México y contarán con todas las garantías.

En entrevista, el Jefe Delegacional explicó que la gestión ante autoridades colombianas ayuda a economizar los costos de la travesía. “Nosotros sólo nos hacemos cargo del transporte, todo lo demás lo aportan las gubernaturas de las localidades que nos recibe, situación que es recíproca, porque también en el Gobierno de la Ciudad de México existe esta voluntad.

El itinerario de los jóvenes mexicanos en Medellín incluye alojamiento en hotel, desayuno, comida y cena; así como visitas a museos, parques acuáticos y deportivos, paseos por sitios emblemáticos de la ciudad y también serán recibidos por autoridades de la entidad.

La comitiva del viaje contempla: salvavidas, médico y monitores, así como una dirección ejecutiva que será representada por Irma Fabiola Bautista Guzmán, Directora General de Desarrollo Social de Iztacalco; quien en entrevista, resaltó que desde 2013 el viaje se realiza a un destino en el extranjero, situación que estimula la calidad educativa en la demarcación.

Explicó que el proceso de selección de “Los más brillantes…” se encuentra debidamente reglamentado e incluso, se hace una convocatoria a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como una colaboración estrecha con la SEP.

 

“Se trata de estudiantes que tendrán la oportunidad de abrir su mente hacia una experiencia en otras tierras. Para  muchos de ellos es la primera vez que van a viajar en avión, por ello la experiencia será inolvidable, y esperamos que con ello crezcan como jóvenes y continúen siendo mexicanos de excelencia”, apuntó.

 

Por  su parte, Ángel Mejía de FIPACOL Internacional, consideró que los convenios de hermanamiento coadyuvan a generar este tipo de oportunidades, por lo que ésta acción, debería retomarse en otras entidades mexicanas, porque estimulan a niñas y niños que todos los días se esfuerzan en las escuelas, y destacan muchas veces a pesar de las adversidades.

En ediciones anteriores de “Los más brillantes”, se  realizaron viajes a Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y al Estado de Michoacán; además de Cuba, Panamá y Colombia.